La renovación de Mayor Antigua arranca en la plaza Cervantes

Carlos H. Sanz
-

La tercera fase de semipeatonalización de esta calle tiene un plazo de ejecución de cinco meses y supone una inversión de 535.267 euros vinculada a la implantación de zonas de bajas emisiones

La renovación de Mayor Antigua arranca en la plaza Cervantes - Foto: Óscar Navarro

Operarios de la unión temporal de empresas formada por Ocyrepal y Construcciones Hermatinsa trabajan ya en la ejecución de la tercera fase de semipeatonalización de la calle Mayor Antigua. Una actuación que supondrá una inversión de 535.267,7 euros, financiado con fondos europeos de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que ha arrancado por la plaza de Cervantes para evitar afectar al recorrido de procesiones de la inminente Semana Santa.

Este proyecto de regeneración urbana, el tercero que se lleva a cabo en la calle Mayor Antigua se centrará en el tramo comprendido entre el cruce de la calle Asterio Mañanós y la plaza de San Antolín, unos metros más allá de la intersección con la de Salvino Sierra. Si no surgen problemas, la zona quedará remozada para el inicio de las fiestas de San Antolín, ya que el plazo de ejecución es de cinco meses. 

El proyecto contempla tres mejoras. La primera, en una de las calles de la plaza Cervantes, concretamente en la paralela a Mayor Antigua, que es por la que han comenzado a trabajar los operarios de Ocyrepal y Hermatinsa, que ya han demolido una de las aceras existentes y han comenzado a trazar la nueva. Una renovación que no implicará la eliminación de ninguno de los 14 estacionamientos existentes junto a la catedral. 

El segundo punto se centrará en el tramo de Mayor Antigua entre Salvino Sierra y el final de la plaza de San Antolín y tiene como objetivo deparar mayor espacio para los peatones gracias al ensanche de las aceras. Aquí sí que se sacrificarán casi una decena de plazas de aparcamiento y la zona de carga y descarga, un espacio que será utilizado para crear una isla ecológica para cinco contenedores soterrados. 

El resultado será idéntico al que ya existe en los tramos iniciales y final de la calle, así como en una parte del entorno de la seo. Es decir, aceras y calzada al mismo para dar prioridad a los peatones y ciclista, ya que en este tipo de vías la velocidad máxima permitida será de 20 km/h.

Ya que se abre la vía pública, el Ayuntamiento aprovechará para llevar a cabo la sustitución de un tramo de la red de abastecimiento que está en mal estado, ya que suele ser una zona en la que se producen averías y pérdidas de agua en la red municipal. También se renovarán las conducciones del alumbrado público.

El proyecto dotará a la acera de los números pares, que es donde está prevista la eliminación de aparcamientos, de cuatro alcorques en los que se plantarán ejemplares de lagerstroemia indica de flor rosa, también llamados árboles de Júpiter, de 16 a 18 cm de perímetro de tronco.

Y la tercera y última actuación estará lejos de este punto de Mayor Antigua, ya que consistirá en la creación de un jardín vertical que recubrirá las fachadas de la Casa del Pueblo de UGT que dan a las calles Panaderas y Mayor Antigua, una parte pendiente de la anterior fase de reurbanización que se centró en el tramo final de la vía.