1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús

J. Benito Iglesias
-

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró ayer de forma oficial la nueva estación de la capital. Con 3,6M€ de inversión la Junta y fondos Next Generation, toma el nombre de la palentina Blanca de Castilla, que fue reina de Francia

1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús - Foto: Óscar Navarro

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró ayer de forma oficial la remodelada estación de autobuses de la capital, unas instalaciones que, según explicó, son «modernas, sostenibles, eficientes y digitales». Los trabajos responden a una fuerte apuesta por las infraestructuras de transporte de viajeros por carretera, llevándose a cabo más de 60.000 entradas y salidas de autocares con un tránsito total superior a 1,5 millones de viajeros al año, según las previsiones Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

«Transmito el agradecimiento a todos los que han hecho realidad una estación de autobuses renovada y de vanguardia para la ciudad. Quiero añadir también que se ha decido que lleve el nombre de Blanca de Castilla, en honor a la palentina casada  con Luis VIII que fue reina de Francia. Queremos testimoniar que estamos muy orgullosos de nuestra historia y de la contribución de los hombres y de las mujeres de esta tierra a la construcción de nuestro país y también de la historia europea», aseveró.

Esta infraestructura, según recordó el máximo dirigente autonómico, ha tenido también el apoyo en la cofinanciación de fondos europeos Next Generation, para sumar una inversión de 3,6 millones de euros.

1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús 1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús - Foto: Óscar NavarroAlfonso Fernández Mañueco detalló que de los  distintos servicios de líneas regulares de transporte de viajeros que se ofrecen en la renovada estación destacan,  por un lado, las paradas de líneas internacionales, desde París, Frankfurt o Estrasburgo y, por otro, las líneas nacionales que conectan con Madrid y su aeropuerto, Barcelona, Bilbao, Vigo, Cáceres o Santander, entre otros destinos.

«Por último, como pieza clave de la vida de muchos palentinos residentes en la provincia, esta estación sirve de nexo de la capital con innumerables municipios, construyendo así la base del sistema de transporte de viajeros», aseveró.

transporte inteligente. El presidente de la Junta señaló, igualmente, que ya se está poniendo en marcha en Castilla y León un sistema inteligente de transporte público, que contará con una inversión cercana a más de 32 millones de euros.

1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús 1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús - Foto: Óscar Navarro«Queremos que las estaciones de autobuses se adapten a las peculiaridades y a las circunstancias de nuestra tierra con un sistema de información que esté conectado plenamente, que sea eficiente, seguro y de calidad. Cuando, por ejemplo, alguien quiera hacer una reserva de transporte a la demanda en el ámbito rural podrá  llevarlo a cabo de forma sencilla y a través de la tecnología. Lo que pretendemos es que tanto los usuarios como las propias empresas de transporte tengan cabida en tiempo real en cada una de las rutas y los distintos servicios. Va a haber pantallas en todas las estaciones, junto a un equipamiento digital en los propios autobuses, en las marquesinas y también en las paradas inteligentes integradas en los propios trayectos», enumeró.

DOTACIONES. En la nueva estación de autobuses se ha procedido a la reorganización de espacios para hacer el edificio más funcional, contando con nuevo acceso a la planta superior a través de un amplio y ligero cuerpo de escalera exenta de los paramentos. La primera planta del edificio se ha redistribuido y se ha creado una serie de oficinas con accesos independientes, con el fin de que la estación de autobuses dé cabida tanto a las empresas del sector del transporte que deseen ubicar allí sus instalaciones, como al resto de negocios que así lo deseen. Respecto a la zona de dársenas, se ha colocado un cerramiento mediante la instalación de un acristalamiento que permite la espera antes del embarque en unas condiciones climáticas mejoradas. Asimismo, se ha cambiado la imagen general  del conjunto arquitectónico, poniendo especial hincapié en los materiales empleados. Como pantalla de presentación a la llegada a la capital de  viajeros se han colocado diversos vinilos que relacionan los edificios y elementos más reconocibles de la ciudad, junto a un skyline en el vestíbulo central.

Además, se ha incidido en la eficiencia energética, colocando revestimiento exterior fachada con un panel formado por aislamiento y placa técnica, que aporta una importante reducción de consumo en todo el edificio. La cubierta ha sido renovada con la impermeabilización y aislamiento térmico de la misma. Igualmente, se ha sustituido las carpinterías exteriores tanto en puertas como en ventanas, apostando por sistemas más eficientes energéticamente con roturas de puente térmico y cámaras de aire bajo misil. También se ha colocado puertas cortaviento de apertura automática en los accesos al edificio. Como última medida , se han instalado 66 placas fotovoltaicas en la cubierta capaces de aportar una potencia de 30 kW, que reducirá notablemente las emisiones de CO 2 de la estación  y se ha dotado a la terminal de viajeros de una accesibilidad total, armonizándola con toda la normativa vigente en la materia.

1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús 1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús - Foto: Óscar NavarroLa accesibilidad interior entre las distintas plantas del edificio está asegurada por la instalación en el lobby central de un aseo hispano-branco, que además aporta al conjunto un aspecto moderno. Como último eje, se encuentra la digitalización del servicio de transporte que se presta en la estación a través de la gestión centralizada de los servicios de planificación, así como los de información al viajero.

Para ello, se han instalado sistemas automáticos de gestión de entrada y salida de vehículos, control de estacionamiento y parking, conteo automático de viajeros, así como la instalación de varias pantallas de información situadas tanto en el hall como en los accesos a cada una de las dársenas, proporcionando información actualizada al momento a los viajeros.

El alfoz y la capital, más cerca en bici

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se desplazó ayer también hasta la localidad de Villalobón, ubicada en el alfoz de la capital, para inaugurar desde allí el nuevo carril-bici que une ambos municipios y en el que la Junta ha invertido cerca de 770.000 euros, igualmente cofinanciados con Fondos Next Generation. Con este proyecto, se refuerza el tránsito ciclista y se fomenta el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos que residen en los dos municipios.

«También estamos apostando por el transporte sostenible y por una movilidad moderna en toda la comunidad autónoma, tratando de mejorar en el sentido de que cada vez sean más asequibles los entornos urbanos y rurales para los que transitan y se desplazan también con bicicleta», señaló.

Más fotos:

1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús
1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús - Foto: Óscar Navarro
1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús
1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús - Foto: Óscar Navarro
1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús
1,5 M de viajeros al año en la renovada terminal de autobús - Foto: Óscar Navarro

En total,se cuenta con 1,78 kilómetros de longitud que se suman al tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Villalobón, por lo que hay 2,6 kilómetros de carril-bici. Dentro de este recorrido ayer se inauguró, además, una especie de ramal de unos 400 metros, a través de cual los vecinos de la localidad del alfoz no necesitarán salir a la carretera P-405 para ir hasta la ciudad, dado que el trazado también ofrecerá una salida directa a los vecinos de  las urbanizaciones La Cárcava y Cubas Viejas, sin  tener que pasar  por el caso urbano.

«La unidad de radioterapia ya da los primeros pasos y era algo muy necesario»

Alfonso Fernández Mañueco resaltó ayer que hace un mes se refirió en la visita a las obras del nuevo hospital de la ciudad al anuncio de la construcción de una unidad satélite de radioterapia. «Es fue mi compromiso expreso y hoy ya es una realidad; se están dando los primeros pasos para una infraestructura sanitaria necesaria y demandada por todos los habitantes de la capital y provincia», expuso. La inversión alcanzará los 5,96M€, incluida la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud. La superficie útil será de 695 metros2 entre la zona pública, la de atención y de tratamiento y, finalmente, el área de trabajo para profesionales.