WWF ve un "sabor agridulce" en la sentencia de la osa muerta

DP
-

La organización ecologista está personada en el caso de disparo de una osa ocurrido en la Montaña Palentina en 2020 en Ventanilla

WWF ve un “sabor agridulce” en la sentencia de la osa muerta

"El resultado del juicio en primera instancia, a falta de una sentencia firme, nos deja un sabor agridulce", afirmó en un comunicado Laura Moreno, responsable del programa de especies de WWF España, en relación al fallo judicial que condenó al acusado de matar a una hembra de oso pardo durante una cacería de jabalí en Ventanilla, dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina, en noviembre de 2020. La pena es de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para la caza, en base a la condena que solicitó la Fiscalía durante el juicio oral, celebrado los días 8 y 9 de febrero en Palencia, y a ella se sumó la Fundación Oso Pardo (FOP) como acusación popular.

El acusado deberá pagar 17.505,95 euros a la Junta de Castilla y León en concepto de responsabilidad civil, la mitad de la indemnización reclamada por la Fiscalía y FOP, reducción que obedece a que la sentencia considera que debería haberse suspendido la cacería en el momento en el que se tuvo conocimiento de la presencia de la osa con el osezno en la zona a cazar.

WWF señaló que, por un lado, "celebra que se ha previsto condena" para el autor del disparo, y que si se mantiene será la mayor por matar a un oso en Castilla y León hasta la fecha. "Sin embargo, teniendo en cuenta que el delito se cometió en un espacio natural protegido, lo que es un agravante, dado que se trata de una hembra de una especie protegida catalogada en peligro de extinción, y que además tenía una cría, consideramos que la pena es demasiado baja y también nos parece insuficiente la cantidad que tendrá que pagar el culpable por responsabilidad civil y que se ha rebajado, por la negligencia de la Junta de Castilla y León", afirmó Laura Moreno.

"Tenemos que dar más valor a nuestra biodiversidad si queremos protegerla de forma efectiva, y para ello es fundamental elevar las penas para conseguir disuadir a los que cometen estos delitos y actualizar los baremos económicos por la muerte de especies protegidas. Pedimos a las administraciones que no permitan cacerías de jabalí en zonas oseras sensibles, ya que no es la primera vez que ocurre un suceso tan lamentable como este, que se podría haber evitado", aseveró.