Dos puntos negros en Villalobón y Aguilar

Alberto Abascal
-

Las glorietas de Villalobón y la ubicada en la N-627 (Burgos-Aguilar) son los puntos conflictivos. Tráfico utiliza esta nomenclatura a todo emplazamiento perteneciente a una calzada de una red se hayan detectado tres o más siniestros

Imagen de archivo del ‘punto negro’ situado en la glorieta de la N-627 (Burgos-Aguilar).

La Dirección General de Tráfico considera punto negro a todo emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.

En 2023 surgieron dos puntos negros en las carreteras palentinas. El primero de ellos  en la glorieta de Villalobón, perteneciente a la carretera autonómica P-405, que registró tres accidentes con un balance de tres heridos leves. El segundo punto negro se situó en la glorieta existente en el pk 70 de la carretera estatal N-627 (Burgos-Aguilar de Campoo) al acumular otros tres accidentes por salida de vía con un balance de un herido grave y seis leves.

Tanto la Guardia Civil como las administraciones públicas titulares de ambas carreteras están prestando una atención específica a estas dos glorietas a fin de intentar prevenir nuevos siniestros viales, según pusieron de manifiesto ayer el jefe provincial de tráfico, Fernando Alonso; el capitán del Subsector de Tráfico, Eduardo Yugueros; y el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez. 

Por lo demás, en la provincia de Palencia, durante todo el año 2023, Tráfico registró, aun con datos provisionales, un total de 208 accidentes con daños personales que generaron un balance de dos personas fallecidas, 37 heridos graves y 241 heridos leves. Durante el año 2022 Tráfico registró un total de 196 accidentes con daños personales que provocaron 12 personas fallecidas, 58 heridos graves y 206 heridos leves. La mayoría de los accidentes con víctimas padecidos a lo largo del año en Palencia han sido provocados por las distracciones, por el consumo de alcohol y drogas y por excesos de velocidad. 

Bajo este prisma en 2023 la Guardia Civil de Tráfico practicó 96.793 controles de alcohol a los conductores, en los que 559 resultaron positivos. Realizaron 1.412 controles de drogas de los cuales 725 arrojaron resultados positivos a una o varias sustancias.

 También se controló la velocidad durante el pasado año a un total de 176.269 vehículos que circulaban por las carreteras formulando denuncia por exceso de velocidad contra los conductores de 8.638 vehículos. 

Las distintas patrullas en servicio de la Guardia Civil de Tráfico de Palencia recorrieron durante todo el pasado año 1.252.086 km por las carreteras de la provincia.

Asimismo, durante 2023 se registraron, aun con datos provisionales, 978 accidentes con animales implicados. Los corzos estuvieron presentes en  547 accidentes, los jabalíes en 215, los ciervos en 94, los zorros en 32 y los perros también en 32 accidentes. 

Únicamente cinco de todos estos accidentes con animales implicados produjeron daños personales, con un balance global de cinco personas heridas leves.