Palencia registró un descenso del 10% en permisos de paternidad

Esther Marín
-

El año pasado fueron 761 los hombres palentinos que disfrutaron de los 15 días correspondientes por el nacimiento de un hijo

Palencia registró un descenso del 10% en permisos de paternidad - Foto: Arturo Pérez

Hace unos años, cuando nacía un niño, su padre tenía apenas dos días de descanso para estar con la madre y el pequeño y para realizar los oportunos trámites administrativos  e inmediatamente  reanudaba su vida laboral.

Con la aprobación de la Ley de Igualdad, en vigor desde el 24 de marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente del de la madre. Este permiso por paternidad, de 13 días de duración (a los que se suman el día del parto y el siguiente) , es compatible con el de maternidad, que puede ser compartido a opción de la madre.

El año pasado fueron 761 los hombres palentinos que disfrutaron de este permiso, lo que supone casi un 10% menos que en 2011 (cuando lo hicieron 839), según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La prestación por paternidad protege el derecho del trabajador a percibir un subsidio durante los días de suspensión del contrato de trabajo, o cese en la actividad,  en caso de nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento, aspectos que también determinan la duración de la prestación.

La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora  que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes. De este modo, según los datos de la Seguridad Social, el gasto en este concepto en la provincia de Palencia en 2012 fue de 594.429 euros, un 4% menos que el año anterior, anualidad en la que fue de 619.304 euros.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó en Palencia el año pasado 874 prestaciones por maternidad, un 10% menos que en 2011. En 18 de los casos el período de baja de 16 semanas fue compartido por la madre y el padre (en 2011 se registraron 29 procesos de estas características).

Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o trabajador y lo abona directamente el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Respecto al conjunto del Estado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó 298.732 prestaciones por maternidad el año pasado, un 7,9 por ciento menos que en 2011, mientras que los procesos de paternidad sumaron 245.867, lo que supone un descenso del 8,8 por ciento.

disfrute. El disfrute del descanso por paternidad corresponde en exclusiva al padre en el caso de los partos.

En el supuesto de adopción o acogimiento corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados si ambos trabajan, excepto cuando uno de ellos haya disfrutado en su totalidad del permiso de maternidad, en cuyo caso el subsidio por paternidad se reconocerá en favor del otro progenitor.

En los casos en que solamente exista un progenitor, adoptante o acogedor, si éste percibe el subsidio por maternidad, no podrá acumular el de paternidad.

13 días. El período máximo de duración es de 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días por cada hijo a partir del segundo en parto, adopción o acogimiento múltiple.

Familia numerosa. Son 20 días cuando el nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o cuando en la familia haya una persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%. Se ampliar en 2 días más por cada hijo a partir del segundo.

20 días. Son 20 días cuando el hijo nacido, adoptado o acogido tenga una discapacidad de al menos un 33%.