El Estado recauda 1.190.000 euros de tasas judiciales en 20 meses

O. Herrero
-

Menos de lo esperado. El decano de los letrados asegura que es menos de lo que esperaba el Gobierno, al frenarse la litigiosidad

Concentración de procuradores y abogados ante el Palacio de Justicia para protestar contra las tasas judiciales. - Foto: Óscar Navarro

Reforma. Abogados y procuradores confían en las declaraciones del nuevo ministro, que defiende una reducción de las cuantías

Crecimiento en 2014. De enero a julio se recaudó casi lo mismo que durante todo el año 2013: 540.000 frente a 648.000 euros

 
Fue una de las principales medidas tomadas por el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y contó con la oposición de la mayor parte de los órganos vinculados a la Justicia de nuestro país. El cobro de tasas por determinados servicios  o recursos en Palencia se aportado a las arcas del Estado la cifra de 1.190.000 euros.
El dato fue hecho público por el propio Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por el socialista Miguel Ángel Herrera.
Esos 1,19 millones de euros se refieren a los procesos que se han llevado a cabo en los tribunales de Palencia desde diciembre de 2012, cuando entraron en vigor, hasta el 31 de julio del presente ejercicio. Esto es, en 20 meses.
Si bien la cuantía del primer mes fue casi simbólica, 2.000 euros, durante 2013 ascendió a 648.000 euros. Llamativa es la cifra de los primeros siete meses del presente ejercicio, puesto que en poco más de la mitad de un año se ha recaudado casi lo mismo que en todo el 2013: 540.000 euros.
Para el decano del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González Recio, la explicación a este aumento responde al montante de los casos tratados. «No es que haya crecido el número de casos, sino en cuantías reclamadas», dado que ha crecido el número de demandas contra entidades bancarias por casos de preferentes, por ejemplo.
Dado que una parte de la tasa es fija y otra variable, por un recurso de Casación se pagarían 1.200 euros, a los que habría que sumar la cuota variable, que va en función de la cuantía que se reclame en el procedimiento. Así, en el caso de personas físicas se establece en un 0,10% de la base imponible con el límite de cuantía variable de 2.000 euros. Total, 3.200 euros. Pero para llegar a Casación hay que pasar antes por otros fases previas, por lo que se desembolsa bastante dinero. «De principio, las tasas no debieran haberse aplicado. Y en segundo lugar, son excesivas», apunta González.
Por eso confía en que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, cumpla con lo declarado y se reformen las tasas. «No sé si le va a dar tiempo o si Montoro se lo va a permitir, pero en las reuniones con el Consejo General de la Abogacía ha recalcado que hay que modificar las tasas a la baja», afirma González Recio, quien señala que lo recaudado en Palencia durante este tiempo «es menos de lo que tenían previsto recaudar cuando se crearon las tasas. No se dieron cuenta  de que al ponerlas, bajaría la litigiosidad y, por tanto, el efecto recaudador de la tasa».
Por su parte, el decano de los  procuradores palentinos, Luis Gonzalo Álvarez Albarrán, se negó a valorar la cuantía recaudada.«No puedo decir si es mucho o poco para Palencia, sólo sé que no deberían haberse instaurado nunca», manifestó a Diario Palentino.