Vox urge un plan de recuperación para el monte El Viejo

Carlos H. Sanz
-

El grupo defenderá una moción para cambiar el plan de usos dl Viejo y que, junto a inversiones, recupere su papel

Vox urge un plan de recuperación para el monte El Viejo

El grupo municipal de Vox defenderá en el pleno del próximo jueves, en la sesión ordinaria de este mes, una moción con el objetivo de recabar apoyos para que el Ayuntamiento considere el monte El Viejo «un espacio natural de atención prioritaria» y, en consecuencia, «se elabore para su aprobación un nuevo plan de usos».

Del mismo modo, Vox propondrá «proteger los edificios de la Casa Grande, El Refugio y la Casa Pequeña, así como su mirador, del vandalismo, reforzando la vigilancia de la Policía Local»; y, por otra parte «recabar fondos europeos para materializar un plan de recuperación del monte El Viejo».

En ese plan se contemplaría, argumenta la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Sonia Lalanda, «la realización de las inversiones necesarias poner nuevamente en servicio los tres edificios municipales, ya sea para actividades de hostelería o para otra que puedan tener demanda».

También «la reconstrucción y recuperación del espacio del mirador, de los antiguos circuitos biosaludables -o el desarrollo de unos nuevos- y la modernización de las pistas de tenis y de la piscina», enumera Lalanda. 

de «vergüenza». El grupo municipal de Vox denuncia que el monte «se encuentra en tal estado de abandono por parte del Ayuntamiento que  debería darnos vergüenza», lo que hace que miles de palentinos hayan renunciado a disfrutar del privilegio de tener un paraje natural de estas características al lado de la ciudad.

«La Casa Pequeña, antigua vivienda del guarda municipal, y el mirador están vandalizados, sucios, llenos de basura y pintadas y destrozados. El Refugio está obsoleto y cerrado y la Casa Grande igualmente vandalizada y en condiciones de uso imposibles», sostiene la portavoz de Vox.

Lalanda también incide en que «los circuitos biosaludables han desaparecido, el vaso de la piscina tiene una fuga de agua brutal y las pistas de tenis están impracticables», a la vez que llama la atención sobre cómo «la reserva de ciervos se encuentra en un estado lamentable», por lo que también apela a la Junta, como propietaria, a que lleve solucione esta situación.

«El monte El Viejo, seña de identidad tan palentina como el propio Cristo del Otero, necesita de forma urgente una atención especial y profunda por parte del Ayuntamiento», sostiene la portavoz de Vox, que apela por «poner en funcionamiento de nuevo la Casa Grande, El Refugio y la Casa Pequeña al servicio de los vecinos de Palencia».

En ese sentido, Vox considera que el primer paso es aprobar un nuevo plan de usos, ya que el vigente «está obsoleto» y es «absolutamente restrictivo», lo que ha dado paso «a la desaparición de este espacio de la agenda del deporte, el esparcimiento y el ocio de los palentinos».