EcoEnergías e Iberdrola retoman sus redes de calor

Carlos H. Sanz
-

La primera trabaja ya en República Argentina y plaza España con la mirada puesta en la avenida de San Telmo y adyacentes

EcoEnergías e Iberdrola retoman sus redes de calor - Foto: Sara Muniosguren

Eco Energías e Iberdrola han retomado los trabajos para la extensión de sus redes de calor en la ciudad después de que ambas empresas hayan satisfecho el depósito el 5% del aprovechamiento que van a utilizar del suelo público, tal y como mandató el Ayuntamiento. Este dinero, 2.561.851 euros en el caso de Iberdrola y 1.404.209,76 euros en el de Eco Energías, ha constituido un depósito de garantía que se utilizará para solventar de forma subsidiaria cualquier defecto de obra que se detecte por parte del Ayuntamiento, desde una apertura de zanja mal ejecutada a una asfaltado incorrecto o la ausencia de señalización viaria. Si cualquiera de las dos firmas se niega, previo requerimiento municipal, a solventar deficiencias, el Ayuntamiento será quien lo solucione de forma subsidiaria con ese dinero. Si no surgen problemas, se les devolverá todo. 

Hecho el depósito, el Ayuntamiento levantó el acta de la aceptación final de las condiciones marcadas por el Consistorio por parte de Eco Energías e Iberdrola y ambas empresas han retomado sus proyectos.

Eco Energías. Del reinicio de las obras se han percatado, sobre todo, los vecinos de la avenida de República Argentina y plaza España, ya que es en este punto en el que Eco Energías, que es la firma que más avanzada lleva la extensión de su red de calor, ha comenzado a trabajar. 

Juan Carlos Rodríguez, responsable de Construcción de la firma, explica que la próxima semana se reabrirá al tráfico por completo la rotonda de plaza España, mientras que los trabajos en República Argentina avanzarán hasta el inicio de la Pasión. «Aunque nuestras obras no afectan a zonas de tránsito de procesiones, República Argentina quedará cerrada antes del inicio de la Semana Santa para no generar problemas de movilidad durante estas celebraciones. Después, una vez acaben, terminaremos la actuación en esta avenida si no hemos logrado finalizarla antes de esos días», añade.

Después de Semana Santa, Eco Energías comenzará a extender tuberías por las calles Fonseca y San José, y, sobre todo, en la avenida de San Telmo. Allí se centrarán los trabajos durante el mes de abril, a la vez que la empresa planificará con el Ayuntamiento su siguiente actuación en la avenida de Casado del Alisal y la plaza de San Lázaro. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha concedido a Eco Energías licencia para, además de estas calles, las de Colón y algunas adyacentes; y el paseo del Salón, ya que la firma tiene prácticamente completada su red de calor en la zona sur de la ciudad.

Para el resto de calles que figuran en el listado de la concesión demanial del Ayuntamiento, pero para las que no tiene licencia de obras -por ejemplo, las ubicadas al norte de las vías del tren, donde solo hay previstos algunos tramos- serán los técnicos municipales quienes otorguen el permiso con informes sobre cada caso. Tal y como publicó DP, Eco Energías tiene permiso para desplegar 18,2 kilómetros de tubería en un total de 119 calles.

Iberdrola. La situación de la red de calor de Iberdrola marcha a otra velocidad. La empresa está trabajando en una modificación de la licencia del proyecto básico, tanto de su central de energía como de la red, para adaptarla a las condiciones de la concesión demanial que aprobó el Ayuntamiento. 

Desde el Consistorio creen que una vez que presenten el modificado del proyecto básico y de ejecución de su central de energía, que estará ubicada en la avenida de la Comunidad Europea, en un solar colindante también a la calle de los Campaneros, Iberdrola podrá iniciar su construcción, seguramente para antes de verano.

En cuanto a su red, dado que necesitan permisos sectoriales, puede que se demore algo más en el tiempo. Cabe recordar que la red de calor de Iberdrola se extenderá por 42,7 kilómetros de 175 calles de barrios como Pan y Guindas, Centro, Allende el Río, San Juanillo, Avenida de Madrid, San Pablo y Santa Marina, San Antonio, Santiago, Ave María y El Cristo, con una inversión que alcanzará los 36 millones de euros.

En total, las dos redes de calor que tendrá la ciudad se extenderán a casi 300 calles y se desplegarán a lo largo de casi 61 kilómetros bajo el subsuelo gracias a una inversión global que superará los 60 millones de euros por parte de las dos firmas. 

Una parte de esa inversión repercutirá en las arcas municipales, ya que Eco Energías e Iberdrola deben abonar a la ciudad el 5% del valor del terreno a ocupar cada año mientras duren sus obras. Son unos 4 millones de euros anuales.

Al menos una semana de preaviso y 7 días para abrir y cerrar una zanja

Si usted es uno de los vecinos afectados porque las obras de la red de calor se están llevando a cabo en su calle, avenida o plaza debe saber que le asisten unos derechos. Tanto Eco Energías (ahora) como Iberdrola (cuando inicie sus trabajos) deben respetar una treintena de normas marcadas por el Ayuntamiento en cuanto a cómo planificar y ejecutar sus trabajo para causar el menor número de molestias posibles a los vecinos y al resto de la ciudad.

Así, si las obras afectan a los accesos a garajes, las empresas están obligadas a avisar a los propietarios «con una antelación mínima de una semana, mediante cartel perfectamente visible, comunicando fecha exacta de corte del acceso y duración prevista y un teléfono de contacto de la empresa».

En el caso de que se necesiten cortes de tráfico o que las obras interfieran en la circulación de vehículos, se debe comunicar a la Policía Local y a las Concejalías de Obras y Urbanismo «con 72 horas de antelación, como mínimo». Si el corte de la calle es completo, el plazo se amplía a una semana y si la calzada tiene dos carriles, hay que dejar uno libre para la circulación de vehículos y terminar la obra en «un máximo de 20 días» de forma obligatoria. 

Las empresas tienen prohibido «abrir al mismo tiempo calles contiguas» y a tener abiertos más de tres tajos de un máximo 50 metros al mismo tiempo. Además, están obligadas a que exista una «señalización diurna y nocturna» correcta y a estar en contacto con las empresas distribuidoras de servicios mediante canalizaciones subterráneas que se está trabajando en su zona.

Si ve desde que se abre una zanja hasta que la zona vuelve a estar pavimentada pasan más de siete días, avise al Ayuntamiento, aunque hay que tener en cuenta que las labores de asfaltado dependen de la climatología. 

Para estos y otros incumplimientos, el Ayuntamiento ha fijado sanciones que van desde los 1.000 a los 100.000 euros e, incluso, la resolución de la concesión.