El PP exige declarar «sector estratégico» a la agroganadería

Pablo Torres
-

La formación da cuenta de su plan de choque con medidas destinadas a «garantizar el futuro» de la actividad agroalimentaria y manifiesta su apoyo a las protestas de mañana

Imagen de la tractorada que tuvo lugar el pasado jueves por las calles de la capital - Foto: Sara Muniosguren

El Partido Popular mostró ayer su apoyo a las manifestaciones de los agricultores y ganaderos que se están viviendo estos días a lo largo del país. Como aseveró la presidenta provincial, Ángeles Armisén, «hay que apoyar al sector primario por ser prioritario y vertebrador». Asimismo, destacó que «Palencia tiene mucho que aportar».

Desde la formación se expusieron algunas de las propuestas «para garantizar el futuro» de la actividad, como la declaración del sector primario como «un sector estratégico para la economía y el mundo rural». Así lo manifestó la portavoz de alimentación en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, quien dio a conocer el plan de choque del partido para hacer frente a las reivindicaciones de los profesionales agroalimentarios. «Los agricultores ya han perdido 3.000 millones de euros de renta agraria», denunció.

Las medidas de los populares pasan por «reforzar la imagen de los productos de España por su calidad y seguridad», así como «garantizar la producción de alimentos en Europa para no incrementar la dependencia de terceros países», pues, prosiguió Marcos, «el volumen de exportaciones ha crecido el triple». 

Del mismo modo, defendió la creación de un Pacto Nacional de Agua que asegure su disponibilidad para los cultivos y la reforma del Perte Agroalimentario, que «no pasa del 1,5% del total de los 140.000 M de euros de los dispuestos para inversiones», destacó la portavoz. «Cada vez que se han aprobado medidas en Bruselas que lastran la productividad en el campo, el Partido Socialista las ha apoyado», criticó.  Asimismo, los populares exigieron la creación de un informe de ruralidad para que «no se apruebe norma alguna en ninguna de las áreas del Gobierno que lastren la productividad y la competitividad del sistema alimentario sin antes tener un informe claro de lo que suponen», explicó. 

Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado, Jorge Martínez, manifestó el apoyo hacia «un sector que se ha visto criminalizado», y criticó  algunas de las políticas europeas, como «la bestial» carga burocrática, el Pacto Verde y «la puesta en marcha de medidas ambientales que hacen que los agricultores produzcan menos a la vez que tienen un coste más alto». 

CÁMARA DE COMERCIO. La Cámara de Comercio reconoció ayer en un comunicado «la importancia de la agricultura», tanto como «generador de empleo» como«pilar de nuestra identidad».