«Queremos un convenio con Cantabria y un nuevo Centro de Salud»

MARTA REDONDO MORENO
-

Entrevista a la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega

La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez, en su despacho. - Foto: M.R.M.

La alcaldesa afronta unas fiestas que serán diferentes, ya que San Pedro desaparece y se traslada a la Virgen de Llano. Hace un balance muy positivo de su mandato y pide a los vecinos que realicen un análisis objetivo sobre el cambio de las celebraciones.

¿Qué balance hace de sus cinco años de Gobierno?

En mi opinión ha sido muy positivo. Me gustaría poder  medir cuánto de bueno he aportado a mi municipio, pero creo que hay más cosas buenas que me han dado a mí los vecinos.

¿Cuáles son las actuaciones que se han culminado en los últimos tiempos?

Obras de pavimentaciones, la ETAP, la piscinas de verano, las pistas de pádel y otras pequeñas actuaciones que no por ser de menor tamaño son menos importantes.

¿Por qué se ha denunciado al Consistorio y a la Diputación por el Cine Amor?

Sencillamente lo que pasa es que los propietarios de los Cines Campoo han presentado una denuncia por la licencia concedida. Lo irónico es que fueron ellos también los que en su día presentaron alegaciones al PGOU pidiendo que su edificio se reconociese como dotacional privado y ahora quieren aplicar una ordenanza diferente para el Cine Amor que también era dotacional privado. Creo que tanto los denunciantes como la persona a la que han llevado de testigo les mueven otros intereses que nada tienen que ver con una licencia urbanística.

En tiempos de crisis y recién aprobado el Presupuesto, ustedes apuestan por las inversiones, ¿ pero dónde recortarán?

Sin ir más lejos se recorta de fiestas unos 10.000 euros y se congelan partidas en cultura, gastos corrientes, turismo, personal, los  sueldos de los corporativos y de la alcaldesa y apostamos por las inversiones.

Precisamente una de esas inversiones será la rehabilitación del antiguo Colegio de La Compasión. ¿En qué consistirá?

No podemos acometer el proyecto en su totalidad, pero iremos poco a poco. Nuestro compromiso era invertir en el antiguo edificio y por ello ahora ejecutaremos una primera parte que consistirá en la recuperación de la zona más noble y más antigua que será rehabilitada y a la que se trasladará la Policía Local y otros servicios.

¿Cuándo se firmará un convenio para el Hospital de Reinosa y se creará un nuevo Centro de Salud?

Lo que sabemos es que la Junta de Castilla y León tiene la voluntad de firmar ese convenio, pero no hay cartera de servicios y sin conocerlos no se puede cuantificar la colaboración económica. El Consistorio de Aguilar seguirá reclamando el convenio y también un nuevo Centro de Salud, que cada día atiende a un mayor número de personas y tiene varias carencias.

¿Cómo se desarrolla el plan para la construcción de viviendas en la villa?

Se ha solicitado a la CHD la ampliación de concesión del aprovechamiento de aguas y se nos exige un convenio con el Ayuntamiento de Pomar ya que abastecemos a parte de la localidad de Camesa. Está avanzado y hemos notado que se ha incrementado la demanda de Viviendas de Protección Oficial.

Ha cerrado una factoría agroalimentaria  histórica y se abrirán otras dos. ¿Cómo ve el futuro de la industria?

Creo que hay que ver las cosas de forma positiva y las dos empresas que trabajan en la localidad la engrandecen y hacen que Aguilar crezca. Al mismo tiempo nos da un poco de pena que desaparezca la factoría con la que todos hemos crecido, pero hay que avanzar y que las fabriles salgan del casco histórico para que puedan ampliarse. La vieja fábrica es un ejemplo de cómo se puede resolver un conflicto de forma positiva.

¿Y el Centro de la Galleta, sigue adelante?

Seguimos trabajando en esa idea pero las circunstancias actuales son complicadas. Va lento, pero con paso firme. Aunque no podemos contar las cosas para que no nos copien las ideas.

¿Cuántas parcelas se han adquirido en el nuevo polígono?

Desde Gesturcal-ADE Polígonos Industriales se ha replanteado la oferta y las condiciones para que los empresarios puedan acceder a ellas. Es una demanda que hemos trasladado desde el Ayuntamiento y en nombre de los empresarios.  Esperamos que con las nuevas condiciones más flexibles se adquieran más parcelas, el problema es que en los bancos tampoco fluye el crédito. En la actualidad hay construidas cuatro naves.

Se ha abierto el Museo Calderón Ruiz y ahora están pendientes del nuevo Centro de Discapacitados.

¿Cuándo se abrirá?

Hemos recibido una visita de la Fundación Personas que gestionará el centro y están con los últimos detalles. Irán de forma progresiva y esperan que para después del verano pueda entrar en marcha.

Mañana se iniciarán unas fiestas diferentes, sin San Pedro.

¿A qué se debe el cambio a la Virgen de Llano en septiembre?

El cambio no afectará a la calidad de las fiestas que recuerdo que se aprueban año tras año. Argumentos a favor y en contra hay infinidad, y todos son respetables. En los años cuarenta del pasado siglo, San Pedro era una feria ganadera y con el tiempo se consolidó como fiesta, pero nunca ha sido patrón de Aguilar y la Virgen de Llano es nuestra patrona. Hay que probar y luego hacer una valoración y agradeceríamos a todos los vecinos que nos hiciesen llegar su análisis.  Es una forma de intentar retener en la villa a la gente que se va una semana de vacaciones, aunque todo es respetable.

Del programa, ¿cuáles son los actos que destacaría?

La verdad que destacaría los actos de siempre como son los fuegos artificiales, la actuación de la Banda Municipal y el concierto de Los Secretos que creo que pueda gustar a todas las edades. De septiembre, la etapa que sale de la Vuelta Ciclista y la Coronación de la Virgen de Llano.

¿Qué les diría a los vecinos para que se animen y participen en estas celebraciones?

Todos los años les pido que se olviden de los problemas. Quiero que disfruten de las actividades tal y como las hemos diseñado y que intenten hacer una reflexión objetiva sobre las fiestas. Nadie está en posesión de la razón ni de la verdad absoluta, hay que abrirse a nuevas experiencias.