Estrellas en suelo vecino

SPC-Agencias
-

Los seis nuevos brillos Michelin logrados este año por Portugal plasman el momento de gran madurez culinaria que atraviesa

1. Los productos frescos y cercanía, son la pasión de Vítor Matos. 2. Rodrigo Castelo logró una estrella Verde por Ó Balcão. 3. Con la cocina de Madeira, Octávio Freitas obtuvo su primera estrella. 4. Rita Magro defiende «sentir y tocar» la comida

Portugal se ha alzado este año con seis estrellas Michelin, todo un logro -cosechado a base de propuestas culinarias novedosas acompañadas de una fuerte apuesta por la sostenibilidad- que pone en evidencia que el país vecino vive un momento de gran madurez culinaria. 

Así lo destaca la prestigiosa guía, que pone el foco en cuatro chefs cuyo trabajo refleja las tendencias de Michelin Portugal, que este 2024 ha acogido por primera vez su primera gala separada de España.

Vítor Matos

Vítor Matos gestiona varios negocios y tiene diversos proyectos bajo su tutela gastronómica, como Blind (Oporto), 2Monkeys (Lisboa) y Hool (Guimarães), y es quien mejor salió parado de esta edición de los reconocimientos gastronómicos.

De hecho, en la gala celebrada la pasada semana, llegó a subir en dos ocasiones al escenario, al lograr las dos estrellas con Antiqvvm (Oporto) y una con 2Monkeys.

Matos, que comenzó su incursión en las cocinas hace 30 años, aboga por los productos frescos, de temporada y de cercanía, con influencia mediterránea marcada por aportaciones internacionales de su experiencia en el extranjero, ya que su carrera le ha llevado por Portugal y Suiza, y trabajada con un gran dominio técnico.

Rodrigo Castelo

Con la cocina y los productos del Ribatejo (una subregión del centro de Portugal) como bandera, el cocinero Rodrigo Castelo fue otro gran destacado en esta edición de la guía, ya que logró un brillo y una estrella Verde (que premia la sostenibilidad) por su proyecto Ó Balcão, en Santarém. «No tiene sentido buscar en otro lugar aquello que tenemos en nuestro territorio», resumió el propio Castelo en sus redes sociales a la hora de hablar de su restaurante, que ha logrado realzar el producto local hasta la más alta cocina.

Pero el galardonado chef no se limita a usar los alimentos convencionales, sino que impulsa el consumo de especies invasoras para beneficiar a la biodiversidad de la zona, compaginando la agenda verde con la gastronomía.

Octávio Freitas

Octávio Freitas, que se alzó este año con su primera estrella Michelin en el restaurante Desarma (en Funchal), no es el primer ni el único representante de establecimientos de Madeira que obtienen este galardón de la prestigiosa guía.

Sin embargo, su llamamiento a que se reconozca la cocina del archipiélago sí puede marcar el comienzo de una nueva tendencia en Portugal de destacar lugares menos conocidos por el público y que podría beneficiar a las islas de Azores, que todavía no aparecen en Michelin, así como el continental de la nación lusa.

«Quiero mostrar que no es necesario salir de Madeira, que se consigue hacer una carrera bonita, con productos buenos y con grandes profesionales sin salir de Madeira», afirmó en su discurso de aceptación de la estrella.

Rita Magro

No se puede hablar de los cocineros que marcarán tendencia este 2024 en Portugal sin nombrar a Rita Magro, chef del restaurante Blind bajo la tutela de Vítor Matos y que fue reconocida con el premio Joven Chef.

«Llamó la atención de los inspectores tanto por su propuesta, no exenta de personalidad, como por su concepción del trabajo diario tras los fogones, autoexigiéndose desafíos que derivan en constantes mejorías en la concepción de los platos», destacaron sobre ella los organizadores de la gala.

Su proyecto Blind también saldrá por primera vez en la guía lusa como establecimiento recomendado, donde la cocinera de 27 años ha impulsado un espacio que homenajea el Ensayo sobre la ceguera del Nobel de Literatura José Saramago y que defiende el «sentir, tocar y provocar» la comida, con algunos platos incluso servidos a ciegas. Para ella, el sabor está por encima de todo.