Imágenes, sonidos, luces y sensaciones

O.Herrero
-

La Catedral se 'moverá' gracias a un espectáculo de 'video mapping' el día 2 de septiembre • Habrá mejoras en la iluminación festiva

Imagen de un espectáculo similar en la catedral de Burgos. - Foto: Ángel Ayala

 
Algunas cosas más, algunas cosas menos, pero prácticamente todos los elementos del programa de San Antolín han tenido en el pasado alguna representación.
Aunque hay novedades con respecto a otros años pasados, incorporaciones olvidadas hace tiempo, hay una actividad inédita. Nunca vista antes en Palencia. Porque novedad será un concurso de fotografía con móvil, pero quién no ha observado a alguien hacer una foto con su dispositivo de comunicación.  
Sin embargo, el nunca visto, el más difícil todavía, será ver a la Catedral palentina moverse al ritmo de las imágenes y de los sonidos. El Ayuntamiento ha programado para el último día de San Antolín 2014, para el del patrono, un espectáculo que hará ver la Seo palentina de otra forma. Se trata de un video mapping, con el que se transformará la torre de la catedral y sus paños hacia la Plaza de la Inmaculada en un lienzo.
Luz y sonido que, como explicaron ayer en la presentación harán que parezca que la Catedral se mueve. No es algo nuevo en este tipo de edificios, recientemente se llevó a cabo algo parecido en la catedral de Burgos, en la iglesia de San Pablo de Valladolid o en  la Muralla de Ávila, como referentes geográficos más cercanos. 
Aunque éste será un espectáculo inédito que desde el Ayuntamiento invitan a no perderse, habrá novedades con respecto a la iluminación festiva que engalanará las calles palentinas durante los Sanantolines de 2014.
«Se colocarán arcos en las cinco entradas de la ciudad, por si alguien pensaba ir a otro lado, que sepa que aquí, en Palencia estamos de fiestas», apuntó la concejala de Fiestas, Ana Rosa García Benito.
Igualmente, se incorporarán dos arcos especiales en las dos entradas de la Calle Mayor, además del preceptivo del Recinto Ferial y se dotará a la Plaza Mayor, como eje principal de las Fiestas de San Antolín de una iluminación especial que, como en años anteriores, acompañará la colocación de los pendones de las peñas de la capital. 
 
Fuegos artificiales. No faltarán las luces en el cielo. En este caso gracias a la quema de cuatro colecciones de fuegos artificiales. Dos de ellas desde el Recinto Ferial (28 y 29) y otras dos en el sur de la ciudad, con el lanzamiento de los cohetes y las bombas desde el Parque Isla Dos Aguas. 
Por cierto que en el apartado de sensaciones se puede englobar la actividad en el Recinto Ferial, que estará abierto desde la tarde de este viernes hasta la noche del día 3 de septiembre, con los días del niño el 27 de agosto y el miércoles 3 de septiembre. «Este año está lleno. No hay sitio para más», destacó la responsable del área de Fiestas del Ayuntamiento de Palencia.