Miles de personas toman Herrera para rendir honores al cangrejo

Elena Villamediana
-

Carrozas originales. Una veintena de carrozas formó parte del multitudinario y animado desfile

Una multitud esperaba en las calles de la localidad para asisitir al desfile de carrozas en el día grande de las fiestas. - Foto: Eva Garrido

Herrera  de Pisuerga se vistió ayer de largo para celebrar su día grande de las fiestas con el XLIII Festival de Exaltación del Cangrejo. Miles de personas salieron a las calles de la localidad norteña para asistir al gran desfile.

Majorettes de Sala de los Intantes y la Banda de Música de Santa Cecilia de Covaleda abrían paso al desfile que encabezó una de las carrozas principales, la que llevaba a la Reina y las Damas de las fiestas. La seguían casi una veintena de carrozas muy elaboradas por las peñas jóvenes de Herrera y con una variada temática, muchas de ellas de actualidad como El Circo del Congreso o la Abdicación del Rey. También con guiños a la literatura como Los Molinos de Castilla con el personaje de El Quijote o Alicia en el País de las Maravillas.  No faltaron referencias infantiles como El Rey León o los muñecos de Miss y Mr Potato, tampoco cinematográficas como el último éxito del cine español Siete apellidos vascos.

A grandes rasgos se puede decir que fue un desfile que reflejó el trabajo de las peñas durante meses y sobre todo y ante todo muy divertido; algo que se consiguió transmitir a los cientos de personas que siguieron a pie de calle cada movimiento de las carroza hasta su llegada a la Plaza Mayor de Herrera donde finalizó el desfile.

La falla del Cangrejo, el cangrejo azteca -obra de la Peña Garigolo- se hizo desear a la hora de hacer su entrada en la plaza ya que sus grandes dimensiones dificultaron el acceso al tramo final.

La música fue también protagonista del desfile de la mano de las diferentes charangas venidas de puntos de la provincia como Aguilar, Guardo o Palencia capital. A destacar una de las novedades de este año: la presencia de bailarinas brasileñas acompañadas de músicos que al son de ritmos cariocas despertaron el interés de gran parte del público y de las autoridades presentes en el escenario habilitado en la Plaza Mayor. En  primera línea se encontraba el alcalde, Javier San Millán, que no dudó en bailar y botar ante las insistentes peticiones de los miembros de las peñas. El regidor herrerense destacó la buena marcha de las fiestas y, una vez más, la buena respuesta ciudadana. «Hay que agradecer de nuevo a los vecinos de Herrera que han salido a a calle y también a todos los que vienen de fuera, bien por ser herrerenses de adopción o atraídos por el Festival del Cangrejo». El primer edil estuvo acompañado de algunos de los protagonistas de estas fiestas como los premiados con el Cangrejo de Oro Aspanis y Mensajeros de la Paz.

La presidenta de Aspanis, Ana María Bermúdez, agradeció el reconocimiento «porque respalda la labor de la Asociación en estos 50 años y también a los padres, los profesionales y los voluntarios». Destacó además la conexión de Aspanis con toda la provincia desde que se pusieron en marcha las Aulas de Educación Especial en distintas localidades.

José Vicente Rodríguez, vicepresidente de Mensajeros de la Paz, se mostró muy satisfecho del premio sobre todo porque viene de Herrera «donde estamos presentes desde hace 15 años con la gestión de la Residencia La Piedad». «Es un acicate para seguir trabajando por un mundo mejor».

La pregonera de este año, Carmen Ibáñez, periodista palentina de Televsión Castilla y León, destacó de estas fiestas que «los herrerenses hacen sentir a la gente de fuera como si estuviera en su casa» y recordó que es la primera vez que podía disfrutar de las fiestas «porque hasta ahora las había vivido desde la perspectiva del trabajo».

En el escenario también se pudo ver a la senadora popular Ángeles Armisén, el presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández,y  los diputados provinciales Adolfo Palacios y Monserrat Infante.