Guardo urge recuperar el servicio de pediatría

DP
-

Los vecinos iniciaron ayer una recogida de firmas. El PSOE pide a la Junta de Castilla y León «soluciones» y «organización»

El PSOE denuncia que Guardo se queda de nuevo sin pediatra

Los vecinos de Guardo reclaman recuperar el servicio de pediatría para su Zona Básica de Salud. Así lo han hecho saber a través de una recogida de firmas que se inició ayer en el municipio. 

Pese a que la localidad cuenta con una plaza para un pediatra, esta lleva sin ser ocupada «desde hace más de cinco años», apuntaron desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la escuela de Educación Infantil Apeninos de la localidad, que se desvincula de cualquier acción política. Las reclamaciones pasan por que «los profesionales vengan acorde al número de cartillas que hay en Guardo» (cerca del millar). A renglón seguido, denunciaron que «actualmente solo viene una vez por semana», algo que «hace imposible hacer un seguimiento». «Tienen que venir dos o tres días», apuntaron desde el AMPA. 

Fuentes consultadas por Diario Palentino reconocieron que ya exigieron hace tiempo que «viniera a la zona un pediatra», ya que es algo «no solo afecta a Guardo, sino al resto de municios de su Zona Básica de Salud (ZBS)», recordaron.

Asimismo, desde el AMPA de la guardería compararon la situación que vive la localidad minera con la de Saldaña, donde el pediatra acude dos veces por semana, a pesar de tener menos de la mitad de población. 

RECLAMACIONES A LA JUNTA. En relación con este tema, el PSOE aseguró ayer que «no es la primera vez que ocurre y ya se ha sucedido reiteradamente en el tiempo». Por eso, los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos, Jesús Guerrero y Rubén Illera, exigieron a la Junta de Castilla y León «soluciones que permitan recuperar este servicio de forma estable». 

Desde la formación se trasladará esta demanda a la Comisión de Sanidad de las Cortes y se reclamará «una organización adecuada que permita prever con tiempo suficiente las bajas o sustituciones que se puedan producir, de manera que se logre prestar dicho servicio especializado en todo momento y con todas las garantías».

Los socialistas creen que existe una «evidente falta de planificación por parte de la Consejería de Sanidad que además es recurrente, puesto que este centro de salud de Guardo ha padecido una situación semejante en varias ocasiones durante los últimos años». Recordaron, además, que la sociedad civil guardense se ha movilizado en varias ocasiones y los ampas de Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña, con el apoyo de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte, recabaron en 2018 más de 1.500 firmas para recuperar la especialidad de Pediatría, tal y como están haciendo ahora de nuevo.

Los procuradores palentinos reclamaron «una solución definitiva que evite los parches que hasta ahora se han ido produciendo y dote a la ZBS de un servicio de Pediatría estable ante el grave deterioro que están sufriendo en materia sanitaria las zonas rurales de toda la provincia de Palencia».