Paredes reivindica la cultura como un «motor de cambio» rural

Rubén Abad
-

La localidad organiza un recital poético a cargo de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006. González y Pérez, en el Encuentro con Escritores de La Olmeda

Paredes reivindica la cultura como un «motor de cambio» rural

Paredes de Nava reivindicó ayer la cultura como «motor de cambio» en el medio rural y como base para un «nuevo futuro, para el desarrollo social de un pueblo y para la humanización de la vida en un mundo rural injustamente desacreditado». Estas palabras fueron las que empleó el alcalde, Luis Calderón, con motivo de los actos conmemorativos de la Semana del Libro.

Una propuesta cargada de actividades que tuvo ayer uno de su puntos culmen de la mano de Antonio Gamoneda, Premio Miguel de Cervantes (2006), Castilla y León de las Letras (1985) y Nacional de Poesía (1988), entre otros muchos galardones que atesora este escritor natural de Oviedo pero afincado en León desde su niñez. Un espaldarazo para un pueblo que cimienta sus políticas municipales en torno a la cultura, el desarrollo agroalimentario y la repoblación.

A sus 92 años, no dudó en desplazarse hasta la localidad terracampina, donde participó en un recital poético organizado en el centro de artes escénicas. Una propuesta diferente que contó con la colaboración de Arturo Sánchez y María José Zapatero, del grupo de teatro Aldagón, que hizo las delicias de los amantes del género. 

LA OLMEDA

De forma paralela, Encuentro con Escritores continuó su andadura en la Villa Romana La Olmeda en el marco de la celebración del Día del Libro. Con él arranca Cvltvro, el programa cultural impulsado por la Diputación que se desarrollará hasta el 15 de diciembre en el yacimiento arqueológico.

Los protagonistas de la jornada dominical fueron los historiadores Patricia González, que departió sobre el papel de la mujer durante el imperio romano en aspectos tan desconocidos para el gran público como la ciencia, y Pedro Pérez, que profundizó sobre la educación durante el período clásico. 

A partir de hoy regresará uno de los imprescindibles del mes de abril en Pedrosa de la Vega, la recreación de lectura de autores clásicos.