Los robos con fuerza en viviendas aumentaron más de un 20%

DP
-

Interior indica que en 2023 se registraron ocho hechos delictivos más que durante 2022, mientras que en la provincia bajaron en el último ejercicio un 22,8%

Los expertos indican que hay que tomar medidas de seguridad en las cerraduras. - Foto: DP

El Balance de Criminalidad de todo 2023 que realiza el Ministerio de Interior con los datos de la Policía Nacional, Policías Locales y Guardia Civil revela que los robos con fuerza en los domicilios de la capital palentina aumentaron un 20,4%, llegando a la cifra de 47 robos frente a los 39, del año anterior.

Este dato de la capital contrasta con el del conjunto de la provincia, que desciende un 22,8% respecto de 2022 cuando se registraron 108 robos con violencia frente a los 139 del año anterior. 

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) estima que más del 80% de las cerraduras instaladas en las puertas principales de los hogares españoles «ya no cumplen con los estándares de seguridad para el que se crearon. Las nuevas técnicas de apertura, como el bumping o el impresioning, utilizadas por las bandas criminales hacen de nuestras cerraduras, mecanismos más vulnerables». 

Según datos del INE, más del 80% de las viviendas en España se encuentran ubicadas en edificios construidos antes de 1990.