30.000€ para gestionar inventarios y bienes en la provincia

DP
-

Las mancomunidades y ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes pueden presentar hasta el 9 de abril sus peticiones a la Diputación y se incluyen los patrimonios de las juntas vecinales

30.000€ para gestionar inventarios y bienes en la provincia - Foto: Enrique Caña

La Diputación ha publicado en el BOE la convocatoria anual para seleccionar entidades locales de la provincia (ayuntamientos, mancomunidades y pedanías) para la formación del inventario de sus bienes y aplicar una gestión integral, lo que repercute en su mejora financiera. La línea de subvención forma parte del programa del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM), con una dotación presupuestaria de la convocatoria quie asciende a la cantidad de 30.000 euros, la misma consignación que en el pasado ejercicio. Se otorgará prioridad absoluta a quienes carezcan de inventario, o cuyo inventario no se haya incorporado a la base electrónica que aloja la institución provincial.

Las mancomunidades y ayuntamientos con población inferior a veinte mil habitantes pueden presentar hasta el martes 9 de abril. Su solicitud para este programa de ayudas, en la que pueden incluirse los patrimonios de las entidades locales menores, previa aceptación expresa por su parte conforme al formulario habilitado en el catálogo de la sede virtual de la Diputación (http://sede.diputaciondepalencia.es).

La labor objeto de las ayudas es la actualización, revisión y gestión integral del inventario de todos los bienes y derechos de las corporaciones locales solicitantes, así como de los inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a entidades con personalidad jurídica propia y dependientes de ellas. 

Este programa se creó en 2013 y, desde entonces, ha beneficiado a más de doscientas entidades locales  para cumplir la obligación legal de mantener un inventario de todos su bienes y derechos, además de asistirlas en la sustancial mejora de la gestión  informática de consultas e incidencias, lo que se traduce en mayor eficacia en la administración local. 

Para ello, la institución provincial proporcionará también las herramientas  imnfomáticas y la formación al personal de la entidad local encargada de ese cometido.

Una vez seleccionados los beneficiarios, el SAM a elabora una copia en papel del inventario de bienes, que se entrega a las mancomunidades o los municipios, junto a l aportación de una completa aplicación informática y su licencia, que per permitirá a las entidades beneficiarias la gestión futura del inventario.