El Ayuntamiento licitará la iluminación festiva para 3 años

Carlos H. Sanz
-

El nuevo contrato establecerá las condiciones tanto para San Antolín como para Navidad y el desembolso global rondará los 600.000 euros

El Ayuntamiento licitará la iluminación festiva para 3 años - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento licitará próximamente un contrato para la iluminación festiva de la ciudad durante los próximos tres años. Así lo anunció este jueves la alcaldesa, Miriam Andrés, durante la celebración del pleno, que avanzó que los pliegos que regirán este concurso público llegarán a la Junta de Gobierno Local próximamente. Las empresas que estén interesadas en proveer al Ayuntamiento de la iluminación festiva de las fiestas de San Antolín y, lo más importante, de las Navidades de 2024, 2025 y 2026 recibirán una cifra cercana a los 600.000 euros, según ha podido sabes este periódico de fuentes municipales. 

Durante el pleno, la primera edil solo desveló que el nuevo contrato garantizará «una iluminación digna para la ciudad» y que la cifra anual superará lo invertido en 2023. Y es que, precisamente, una parte de las facturas relativas a este asunto protagonizaron uno de los debates de la sesión plenaria del jueves.

«dudas y suspicacias». Dentro de uno de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de deuda que aprobó el pleno, iban incluidas dos facturas a favor de Luzormur por importe de 35.646 y 2.541 euros. Es la misma empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó el  contrato navideño por 117.249 euros.

Tanto el grupo municipal del Partido Popular como el de Vox exigieron al equipo de Gobierno explicaciones sobre estas dos facturas, sobre todo, después de detectar que «cuando se instaló la iluminación en la plaza Mayor los elementos no coincidían con lo que se describía en el contrato», tal y como argumentaron desde las filas populares. «¿Existe una modificación de contrato? ¿por qué no se tuvieron en cuenta estas necesidades en el pliego que elaboró el equipo de Gobierno y que, posteriormente se ha incrementado más de un 30% con esas dos facturas?», preguntó la edil Laura Lombraña, que puso en duda que se hubieran colocado los elementos que marcaba el contrato.

La alcaldesa, Miriam Andrés, dio respuesta a las «dudas y suspicacias» de la oposición sobre la iluminación navideña. Así, aseveró que el pliego «fue casi un corta y pega de lo que había» en el anterior mandato. «Sobre la marcha vimos que era insuficiente y que Palencia merecía una decoración navideña mejor porque adolecía de muchos elementos navideños en barrios, que para nosotros era fundamental», explicó la regidora. 

«Al restar de las luces del centro para llevarlas a barrios como Allende el Río y San Juanillo, vimos que la Bocaplaza quedaba escasa. Y sí, con la única empresa que mostró interés en presentarse para la iluminación navideña pactamos otras mejoras o complementos. No es un incumplimiento sino una decisión. No es el primer año que se hace», resaltó Miriam, que sí reconoció que «no está bien hecho [recurrir a la extrajudicial], pero se va a poner solución».