El PP pone de relieve los más de 40M€ en beneficios fiscales

DP
-

Los procuradores consideran que el presupuesto diseñado por la Junta para este año es «muy positivo» para la provincia y supone «un significativo compromiso»

El PP pone de relieve los más de 40M€ en beneficios fiscales

Los procuradores del Partido Popular por Palencia, Carlos Férnandez Carriedo, Mercedes Cófreces y Juan Jesús Blanco, acompañados por el secretario provincial, Luis Calderón, presentaron ayer el proyecto de presupuestos del ejecutivo autonómico para la provincia, el cual, además de una inversión de casi 90 millones de euros, deparará más de 40 millones en beneficios fiscales para los palentinos. «Es decir, el dinero que se queda en los bolsillos de los palentinos a través de deducciones, retribuciones y rebajas fiscales en el caso de Palencia asciende a más de 40 millones de euros», especificó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. 

«De estos más de 40 millones de euros se van a beneficiar 69.000 personas a través de la rebaja en el tramo autonómico del IRPF y también de carácter personal o familiar en el IRPF, mientras que 34.000 palentinos lo harán por el resto de tributos, como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones o las deducciones entre las transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados», especificó el procurador del PP. 

«significativo compromiso». Carriedo destacó el «significativo compromiso de la Junta y del Partido Popular con la provincia palentina con unas inversiones reales que ascienden a los casi 90 millones de euros -89.204.577 euros, para ser exactos- un incremento de más del 5% con respecto al presupuesto del pasado año».  

En el ámbito de la Sanidad, la Junta de Castilla y León destina cerca de 28 millones de euros en proyectos clave para la provincia, como la obra del hospital del Río Carrión y la unidad de satélite de radioterapia, así como la construcción del centro de salud de Aguilar de Campoo como una inversión de más de 2,5 millones de euros, enumeró el también consejero de Econonmía de la Junta.  

En el ámbito de la Educación, destaca la construcción del nuevo CEIP Reyes Católico en Dueñas con una inversión de dos millones de euros; o la ampliación del ciclo formativo de soldadura en el IES Trinidad Arroyo de la capital palentina con un millón de euros de inversión.

Carriedo aseguró que la apuesta de la Junta con los Servicios Sociales es fundamental. Por ello, ha dado a conocer la inversión de más de un millón de euros en el albergue de Arbejal o en la residencia Puente de Hierro de la capital. 

En el ámbito de los gastos, Carlos Fernández Carriedo citó algunos ejemplos de transferencias de la Junta de Castilla y León como los más de 50 millones de euros al pago de recetas de farmacia o la inversión de un millón de euros en Juventud.  

Cabe recordar que, si se tiene en cuenta el gasto completo, de los 14.562 millones de euros que la Junta desplegará este año en Castilla y León, Palencia recibirá 605.524.763 euros, un 1,86 por ciento más que el año pasado. Una cantidad que, por lo tanto, supone el 4,23% del total regional.