Las sanciones por tener la ITV caducada aumentaron un 83 por ciento en Castilla y León desde el año 2015, situándose como la segunda infracción más común, en materia viaria, tan solo por detrás del exceso de velocidad, lo que unido al aumento en un 20 por ciento de la mortalidad en las vías públicas de la Comunidad desde el año 2019, llevaron a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) a relacionar ambos datos ante un 2024 con previsiones "aún peores" en materia de mortalidad en las carreteras por haberse producido, hasta el 10 de abril, un total de 27 fallecimientos en siniestros viales en vías interurbanas, un incremento del 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Así se puso de manifiesto en la jornada celebrada esta mañana por AECA-ITV y la Junta de Castilla y León en Valladolid, con una mesa redonda en la que han participado representantes de distintos sectores vinculados con la movilidad en la Comunidad y entre los que han destacado el consejero de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno autonómico, Mariano Veganzones, y el presidente de AECA-ITV, Jesús García Gil.
Ambos mandatarios recalcaron la importancia de tener la inspección técnica en vigor para la seguridad vial y el medio ambiente, y mostraron su preocupación por la repercusión que tiene no tener la ITV al día en el número de siniestros viales tanto de la Comunidad como en España, donde más del 30 por ciento de los vehículos no cuenta con la inspección técnica de vehículos autorizada.
Un 56% con más de 15 años
Existe, según referenció AECA-ITV en un comunicado remitido a Ical, un segundo factor que estaría repercutiendo en la seguridad de los habitantes y visitantes de Castilla y León y no es otro que el aumento en la antigüedad del parque automotor. De acuerdo con datos oficiales, en el año 2022, el 56 por ciento de los vehículos de la Comunidad tenían más de 15 años, cifra más elevada que la media nacional, que se encuentra en el 48 por ciento.
"Este dato es muy preocupante, ya que, a mayor antigüedad, mayor número de defectos presentan en la ITV, por lo que estadísticamente son vehículos más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente, requiriendo una mayor certeza de que atienden sus inspecciones periódicas en tiempo y forma", recordó Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
No obstante, todos los asistentes al encuentro incidieron en que la ITV es un acto de responsabilidad social y recordaron que se trata de una inspección muy sencilla que comprueba los aspectos críticos del vehículo, por lo que la mayoría la superan sin problema. De hecho, de acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Industria y Turismo sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en el año 2022, el 82 por ciento de los vehículos en Castilla y León superó la ITV favorablemente a la primera inspección; siendo alumbrado y señalización el capítulo en el que más defectos graves se detectan, seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión y, en tercer lugar, el de emisiones contaminantes.