La región afianza su liderazgo en turismo rural pese a los déficits de gestión que el sector reconoce

Santiago González / Valladolid
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El incremento de las pernoctaciones y de los viajeros entre los meses de junio y agosto convierten este verano en el segundo mejor de los últimos diez años para el sector

La consejera Alicia García, acompañada del director general de Turismo, Javier Ramírez (i); el presidente de Acaltur, Luis Chico (2i); y José Carlos Monsalve. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Castilla y León refuerza su liderazgo en el turismo rural tras incrementar el número de viajeros y de pernoctaciones durante el segundo mejor verano de los últimos diez años. A esto se une un espectacular incremento del 24 por ciento en la llegada de visitantes extranjeros durante los ocho primeros meses del año.

La quinta parte (el 20,02 por ciento) de los viajeros que deciden pasar unos días de turismo rural lo hace en un establecimiento de la Comunidad, donde se producen la sexta parte (16,44 por ciento) de las pernoctaciones. Entre las quince primeras provincias en este sector, cinco son castellanas y leonesas (Ávila, León, Salamanca, Burgos y Soria), lo que da idea del potencial de Castilla y León en un ámbito turístico cada vez más profesionalizado y con una regulación más homogénea.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, remarcó los resultados tan positivos que está alcanzando la Comunidad este año con un mayor incremento en las pernoctaciones (10,17 por ciento en agosto) que en el número de viajeros (9,47 por ciento). No obstante, los datos de turistas entre junio y agosto son los mejores del último decenio.

A pesar de esta buena situación, García insistió en la necesidad de alcanzar un turismo rural de calidad e impulsar la comercialización. Precisamente para esto último se están llevando a cabo acciones con los empresarios para entrar en los canales adecuados a través de mercados de contratación y presencia en ferias. «Hay que buscar el equilibrio entre la promoción y la comercialización», aseguró la consejera, quien recordó que es uno de los ejes del Plan de Marketing.

En lo que va de legislatura, la Junta ha celebrado ya 127 acciones de apoyo, en las que han participado casi 4.000 operadores nacionales y extranjeros, para lo que se han seleccionado mercados prioritarios y productos especializados. Asimismo han tenido presencia en 37 ferias nacionales y 37 internacionales, se han organizado nueve mercados de contratación, 29 encuentros comerciales y 22 viajes de familiarización con operadores.

Precisamente, Ayllón (Segovia) acoge hoy un mercado de contratación dedicado al turismo rural, activo y de naturaleza con 33 operadores turísticos y cerca de 200 empresarios.

Estas iniciativas están dando sus frutos. De hecho, Alicia García destacó que los principales semilleros nacionales de viajeros de turismo rural son Madrid (27 por ciento), Castilla y León (16,4) y Cataluña; mientras que fuera de España los que más aportan son los países europeos:Francia (18 por ciento), Reino Unido (13,1), Alemania (10,4), Italia y Portugal.

Estrellas. A esta intensa labor de promoción y comercialización se une el empeño de la Junta por incrementar la calidad del sector. Para ello, la consejera anunció que para la primavera todos los establecimientos de turismo rural deben cumplir ya la normativa, que entró en vigor el pasado 4 de marzo y que daba un plazo de un año, para su categorización y asignación del número de estrellas conforme a las características del alojamiento.

Esta regulación avanzará en la excelencia y favorecerá una eficaz comercialización y una profesionalización del sector, para lo cual la Junta tiene en vigor un plan de ayudas con 1,5 millones de euros.