'Ocho jueves', la segunda novela de Pablo del Río

César Ceinos
-

El escritor natural de Cervera de Pisuerga vuelve a recurrir a Adolfo para narrar una historia ambientada en Cantabria con tres tramas que acaban entrelazadas

'Ocho jueves', la segunda novela de Pablo del Río - Foto: DP

Los buenos resultados de Doce abuelas (Ediciones Maeva, 2023), la ópera prima del escritor Pablo del Río (Cervera de Pisuerga, 1965), animaron a su autor a publicar este año, con la misma editorial, su segundo trabajo, Ocho jueves. «He observado que los escritores de novela negra mantienen una uniformidad en los títulos e, incluso,  en el tipo de portada y nos pareció buena idea mantener el número.Es una forma de hilar ambas», detalla el literato norteño, que recurrió, de nuevo, a Adolfo, uno de los protagonistas de su primer libro, para su última creación. «En el anterior se sentaron las bases del personaje, pero son dos libros independientes», comenta.

El autor propone tres historias que acaban entrelazándose: el cadáver de un montañero que aparece en una cueva de los Picos de Europa, una faena que hacen en el quirófano a un tenista ingresado en un hospital de Santander para que no pueda volver a jugar y la trama de Adolfo, monitor de esquí en invierno y de surf en verano, que se ve envuelto en un asunto relacionado con su pasado. «Van evolucionando en paralelo, el lector no advertirá ninguna conexión entre ellas y estará algo desorientado y perdido hasta que, poco a poco, se irán engranando para llegar a un tronco común que tiene que ver con algo que ocurrió hace tiempo», adelanta Del Río, quien introduce en Ocho jueves las investigaciones profesionales. La GuardiaCivil estará detrás del tema de la montaña y la Policía Nacional, del asunto hospitalario, aunque serán las pesquisas del protagonista las que irán ganando espacio en el texto.

Además, el autor detalla que las atmósferas, a diferencia de la de Doce abuelas, «son muy distintas» y que la novela, del estilo bautizado como neonoir, «es más abierta» al tener tres tramas. Por otro lado, comenta que el libro le ha permitido hablar de la costa y de los picos.«Conozco muy bien Cantabria y podía ir de un lado a otro.Es una región que tenía todos los ingredientes físicos para montar mis tramas sin tener que hacer grandes desplazamientos.Era una comunidad ideal para situar la historia», apunta el escritor, que presentará el jueves 13 de junio en el Casino de Palencia su segundo libro de la mano de Librería Iglesias. «Es una historia auténtica. No me gustan los asesinos en serie, no me interesan los recursos como la amnesia y tampoco las situaciones escabrosas. Busco que los crímenes sean más naturales y que no sean de profesionales, sino de gente que no son asesinos ni psicópatas, pero que ante una situación desesperada pueden actuar como tales. Eso es lo más importante», comenta el autor.

Del Río espera que Ocho jueves, que está a la venta desde el 20 de marzo, tenga el mismo resultado que su debut en el mundo de la literatura.