Baltanás acogerá el domingo la Feria de la Trufa

DP
-

Junto a la venta de productos, habrá charlas técnicas, talleres, food truck, degustaciones y una visita guiada a una explotación trufera

Baltanás acogerá el domingo la Feria de la Trufa - Foto: Brágimo ICAL

Baltanás (Palencia) acogerá el próximo domingo 3 de marzo la IV Feria de la Trufa de Palencia, que contará con 14 expositores para la venta de productos, pero también habrá charlas técnicas, talleres, food truck, degustaciones y una visita guiada a una explotación trufera. También, la Cátedra de Micología- Instituto UVa, contarán con expositor entidades y empresas relacionadas con el cultivo, producción, procesamiento y comercialización de la trufa negra, hongo de un gran valor comercial por su alta calidad gastronómica presente de forma natural en multitud de terrenos palentinos, por lo que la truficultura se revela como un cultivo viable para desarrollarse en diferentes comarcas palentinas.

El diputado provincial del área de Promoción Económica y Desarrollo Rural, Luis Calderón, apuntó que la celebración de la feria se enmarca dentro del programa que la institución mantiene desde 2016 para fomentar la truficultura en la provincia, como valor añadido a nuestros recursos agroalimentarios, en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y con el asesoramiento de las empresas Idforest, especializada en biotecnología forestal aplicada y certificación de planta, y ECM Ingeniería Ambiental, centrada en la gestión de truferas.

La colaboración con la Cátedra de Micología se materializa con un convenio anual de 15.000 euros para realizar trabajos de investigación, seguimiento, difusión y consolidación del sector micológico en la provincia, que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos. No en vano una veintena de agricultores cultivan ya en torno a 300 hectáreas de trufa en la provincia, señalaba Oria de Rueda.

La alcaldesa de Baltanás y diputada de la zona, María José de la Fuente, reconoció que esta cita supone un "revulsivo" para la comarca del Cerrato y para la localidad ya que el suelo de la zona tiene un "especial valor" para su cultivo y es un potencial económico que hay que "aprovechar". A su juicio, el programa es "muy completo" y va a permitir con actos para todos los públicos, satisfacer tanto la necesidad de conocer de cerca el producto, como la adquisición de productos relacionados o conseguir la información necesaria para que los interesados el cultivo de la trufa puedan empezar sus plantaciones. 

La feria abrirá sus puertas a las 10.00 horas en la plaza de España, aunque no será hasta las 11 cuando tenga lugar la inauguración oficial por parte de las autoridades y permanecerá abierta hasta las 15 horas.