'Colita' se alza con el IV Premio Nacional de Fotografía 'Piedad Isla'

diariopalentino.es
-

El galardón está dotado con 6.000 euros y lo convoca la Diputación en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina. El 6 de noviembre se celebra el cuarto aniversario de su muerte

Isabel Steva Hernández, conocida como ‘Colita’. - Foto: dp

La Diputación hizo público ayer  el  nombre del IV Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, Isabel Steva Hernández, conocida como Colita. El Jurado calificador se reunió el jueves para fallar esta nueva edición del galardón  que convoca la Institución Provincial  como homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, de cuyo fallecimiento se cumple el 6 de noviembre el cauro aniversario. Es también una muestra del cariño a su persona y a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, sobre todo en el norte de la Palencia.

Un premio que este año el Jurado calificador de las propuestas ha querido otorgar  a  Colita, referente de la fotografía española. Nació en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Eixample, el 24 de agosto de 1940. Es una mujer con un amplio currículum y una dilatada trayectoria profesional difundida a través de numerosas e importantes exposiciones y colecciones, y reconocida a nivel nacional e internacional, además de poseer un extenso catálogo de publicaciones acreditadas.

Colita, en más de cincuenta años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado una treintena de libros de fotografía. Una mujer que se autodefine como una todoterreno de la fotografía, pero que pasará a la historia por sus primeros planos y paisajes con personas, ligada a la Escuela de Cine de Barcelona, a la visión de la vida de esa ciudad en la década de los sesenta y, sobre todo, a sus inolvidables retratos de Antonio Gades, Carmen Amaya, Joan Manuel Serrat o Rafael Alberti.

El Premio se entregará en un acto público en el salón de actos del Palacio Provincial, que tendrá lugar en  el próximo 8 de noviembre.  

Cabe recordar que se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto a través de su trayectoria profesional.  Tiene  una dotación económica de 6.000 euros, que permite darle realce.  Se ha otorgado a una de los cuatro candidaturas que fueron presentadas por instituciones públicas y privadas, asociaciones, etc., cuya actividad tiene que ver con la fotografía y en general con las Bellas Artes y la Cultura, así como por los miembros del Jurado en el transcurso de sus deliberaciones.

El Jurado estuvo formado por  el presidente de la Diputación, Jose Mª Hernández;  la diputada delegada del Área de Cultura, Carmen Fernández;  los diputados provinciales, Gonzalo Pérez y Miguel Nozal; el presidente de la Fundación Piedad Isla, Esteban Sainz;  el representante de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), Alejandro Marí; la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, como representante de esta entidad de prestigio en el campo de la Historia de la Fotografía o de la Imagen;  el representante de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (Fepfi), Miguel Angel Martín;  la ganadora de la anterior edición, Barbara Allende (Ouka Leele);  el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario del mismo, José Luis Abia.

Desde la Institución Provincial, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Carmen Fernández, apunta que la valoración del Jurado hacia Colita se ha centrado en la calidad de su trabajo y en el espíritu próximo al de Piedad Isla en cuanto a la vinculación al territorio y a las personas que lo pueblan, retratos e importancia de la mujer en su obra. Sus fotografías y su visión de la realidad a través de la cámara formarán parte de un programa de actividades  previsto para próximas fechas por la Diputación y aún por cerrar con la fotógrafa galardonada.