El norte de la provincia y la etnobotánica

Isabel González
-

Juan Cruz Pascual firmó ayer en el paseo del Salón ejemplares de la guía 'Plantas de uso tradicional en la montaña palentina', que escribió junto con su compañero Baudilio Herrero

El palentino Juan Cruz Pascual firmó en la tarde de ayer ejemplares de su libro Plantas de uso tradicional en la montaña palentina, en el cuarto día de la cita cultural en el paseo del Salón. El libro lo escribió junto con Baudilio Herrero y, aunque inicialmente estaba previsto que la firma fuera conjunta, solo el ingeniero técnico agrícola pudo acudir al encuentro.

En las 336 páginas de extensión del ejemplar los autores hacen un repaso muy completo acerca de los usos que los habitantes de la montaña palentina le han dado a las plantas de su entorno. De esta forma, crearon una guía con 50 fichas descriptivas de vegetales con sus usos tradicionales correspondientes, entre los que destacan los que cubren necesidades primordiales, como la alimentación humana y del ganado, remedios medicinales y veterinarios o aplicaciones para la cosmética, la artesanía o la construcción.

Juan Cruz Pascual afirmó que la idea de la creación del libro era «no perder los conocimientos de los mayores y poner de manifiesto cuál es el valor botánico de la zona norte de la provincia». El libro no está solo dirigido a los amantes de la naturaleza y de la etnografía sino que «va dirigido a todo el mundo, porque se trata de poner la sabiduría popular en un libro y que esta esté al alcance de todos», además de ser una obra que «recorre la historia y la tradición», señaló el palentino. El ejemplar cuenta también con abundantes fotografías de gran calidad, realizadas por Juan Pixelecta, Juan Maestro y Piedad Isla.

La investigación que llevaron a cabo los expertos duró más de cinco años y precisaron de más de 170 entrevistas para concluirla, tratando de que el estudio fuera lo más riguroso posible. Juan Cruz añadió que tanto él como su compañero, profesor titular de Botánica en el campus de Palencia, llevan desde el año 2009 haciendo trabajos de esta índole por la zona norte, con la que ambos tienen una relación muy cercana al tener vínculos familiares.

Esta guía es la segunda de la serie que arrancó en abril de 2016 con la publicación de Plantas de uso tradicional en el Cerrato Palentino, promovida desde la Diputación con el objetivo de avanzar en el conocimiento y preservación de la biodiversidad. La serie continuará con la zona de Valles y Páramos, y concluirá con Tierra de Campos.

Además, durante la jornada de ayer, también firmaron sus respectivos ejemplares los escritores Carmen Diago, Félix Velasco, Frank Peña y Javier Monja,y Aina Rotger  

Para el quinto día de sanantolines, los palentinos tienen una cita en el paseo del Salón con Julio Eguaras y Jesús E. Ramos a las 12 de la mañana. Los autores Enrique R. Romera y César González presentarán sus libros en una sesión doble, a las 12 y 19 horas. Y, por último, también a las 19 horas, visitarán la feria Eduardo Vielba, Marcelino García Velasco y Nuria Niño en distintas casetas, donde firmarán ejemplares de sus respectivos trabajos.