Juglares del siglo XXI

Marta Redondo
-

Las narraciones de 'Cuenteando que es gerundio' congregan a un gran número de vecinos en Aguilar • También se dieron los premios de los concursos de marcapáginas, cuentos, microrrelatos y fotografía

Cuentos, ensayos, novelas, cómics, revistas y periódicos forman parte de la rutina lectora de mucha gente, que ya no sabría vivir sin ellos.  Lectura introspectiva pero que también se puede realizar de forma oral, narrando esas vicisitudes por las que pasan sus protagonistas. Contar historias a través de la voz no es algo nuevo. Las hazañas caballerescas eran cantadas por los juglares, las leyendas alrededor de la lumbre les eran transmitidas a nuestros abuelos, y esa tradición de contar de forma un poco teatralizada las historias ha llegado hasta nuestro días gracias a los cuentacuentos.

Una actividad dedicada no sólo a los niños, pues los adultos pueden disfrutar del buen hacer de los nuevos juglares que durante este fin de semana están deleitando con sus historias a aguilarenses de todas la edades. Los cuentacuentos son una de las principales actividades del programa Cuenteando que es gerundio que desde hace quince  años organiza la Biblioteca Pública Bernardo del Carpio  con el patrocinio y colaboración de Aguilar Te Envuelve y el Colectivo Virgulilla.

Aunque dentro de las actividades - que se iniciaron el miércoles- se incluyen talleres de papiroflexia y conciertos de música tradicional, los cuentacuentos son la estrella del programa cultural. El viernes Alicia Bulubú fue la encargada de relatar a los más pequeños la historia de Blanca como la nieve, y a  los adultos la de Ali-males: el que cuenta, su mal contenta.

Los bebés fueron los destinatarios ayer por la mañana de  Cuentos y canciones, con Demetrio Aldeguer, que también deleitó por la tarde a varias familias con Un gran sueño y otros cuentos; y por la noche los adultos asistieron a Escalofrío: cuentos eróticos  contado por Inés Bengoa.

Ella será la encargada de abrir la presente jornada a las 12 horas con Carabí, carabá y a las 18 horas será el turno de Katua Teatro que interpretará Historias para llevar en una maleta, ambos para público familiar.

GANADORES. En Cuenteando también se incluyen cuatro concursos cuyos premios también se han entregado ya. En los de marcapáginas y cuentos han participado 131 y 54 escolares respectivamente. En las categorías de alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria los ganadores fueron Paola Sevilla, Ana Revilla, Iris López, Carla López, Julia García e Irene Pacheco; en la de 3º y 4º se distinguió a Mario Benito, Julia Bravo, Lucía Iglesias, Carla Martín y Marta de Dios; y en la de 5º y 6º se premió Adriana Vielba, Melissa Podut, Diego Rojo, Eva Vallejo, Jaime Maestro y Asier Cagigal.  Los pequeños han recibido como premios vales que podrán canjear en los comercios de Aguilar Te Envuelve.

También se ha registrado buena participación en los que se convocan a través de la redes sociales, 76 twitteros han presentado sus pequeñas obras en el de microrrelatos, certamen del que se proclamó ganadora Nuria Estalayo; y 28 han sido los que se han animado a concurrir en el de fotografía a través de Instagram que fue para Guillermo Quintanilla por su imagen leyendo en una estación de tren. Ambos recibieron una tablet.