Riego eficiente y alquiler de bicis, lo primero del Digipal

O. H.
-

El plan de renovación digital de la ciudad tendrá que estar listo en menos de 12 meses, pero tendrá avances antes

Riego eficiente y alquiler de bicis, lo primero del Digipal - Foto: Patricia González

El Digipal, el plan ideado por el Ayuntamiento para la renovación digital de la ciudad, priorizará la entrada en funcionamiento de dos aspectos que serán visibles para la ciudadanía como son el riego inteligente en cuatro parques de la ciudad, y la puesta en marcha de un nuevo sistema de alquiler de bicicletas. Así lo reconoció el concejal Luis Ángel Pérez Sotelo, responsable de Servicios Sociales, Empleo e Innovación, durante la rueda de prensa en la que se hizo un repaso a las actuaciones que se acometerán con este proyecto, aprovechando la presencia del director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García. Esta empresa pública financia con un 65% del montante, procedente de Fondos Feder, los 1,8 millones de los que se compone este plan. El resto, el 35%, corre por cuenta del municipio.

El riego inteligente se aplicará en las zonas verdes de los parques de la Constitución, Isla Dos Aguas, El Salón y Huertas del Obispo. «Se hará para que de forma automática se riegue cuando sea necesario por las condiciones meteorológicas, y de humedad del terreno, y no como hasta ahora, cuando lo encienden los trabajadores del servicio», explicó Pérez Sotelo.

Riego eficiente y alquiler de bicis, lo primero del Digipal
Riego eficiente y alquiler de bicis, lo primero del Digipal - Foto: Eva Garrido
Sobre la movilidad sostenible e inteligente, el concejal concretó que de las primeras acciones se verán en las calles serán «esas bicicletas de préstamo que van a estar por la ciudad, que se podrán dejar en diferentes lugares de la misma». Un sistema que, como explica el documento del Digipal, estará basado «en el uso de la comunidad más que en estaciones de recogida y devolución. El diseño del sistema permitirá dejar las bicicletas en cualquier aparcamiento autorizado, dentro de una zona georreferenciada». Un sistema similar al que se utiliza con los coches o motos de uso compartido en grandes ciudades, donde se determinan ciertos espacios donde utilizar el vehículo, pudiéndolo depositar en cualquier lugar de esas zonas de la ciudad. Para ello, será necesario la utilización de una aplicación móvil.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es