Peligran las Copas

David del Olmo
-

Peligran las Copas - Foto: eva garrido

Dos pruebas referentes del calendario nacional de ciclismo, una veterana y otra más joven, «corren el riesgo de no celebrarse», en palabras de Jaime Andrés Calleja, presidente del organizador, el CD Ciclista Montaña Palentina.

Se trata del Gran Premio Villa de Cervera, destacada prueba nacional júnior (en su Copa de España) que el 18 de agosto debería cumplir los 35 años, con un palmarés en el que figuran ilustres ciclistas como Óscar Freire o David de la Fuente, y la última carrera del calendario de la Copa de España de Féminas (que acogió por primera vez Cervera en mayo y que debería disputarse en su segunda edición el día 24 de ese mes), la Clásica de la Montaña Palentina. Dos pruebas de enorme belleza que traen a tierras palentinas un buen número de equipos, familiares y aficionados y que, como indica el organizador, pueden irse al traste «por la falta de apoyos».

El problema es menor en el caso de la carrera júnior, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cervera, pero se agrava considerablemente en el de la carrera femenina (muchos apoyos apalabrados no se concretaron el pasado año y el club anfitrión debió hacerse cargo de tres cuartas partes del presupuesto, con lo que ello supone para un club humilde y sus socios).

Calleja considera que «el año pasado se puso a la Montaña Palentina como referente. Este año, si no viene a Palencia la Vuelta a Castilla y León y si no se celebran estas pruebas, el panorama que nos queda es desolador. Imagino que igual que a nosotros le estará sucediendo a la UCP con la Vuelta Palencia». Yque «no es cuestión de buscar culpables, tenemos que lograrlo entre todos, patrocinadores, Instituciones y el club. Estos eventos son también dinamizadores de la provincia». Además, si no se celebran este año tampoco lo harían en 2015. Por ello el primer paso es «lograr un municipio que albergue la prueba de féminas, para que sea salida y meta, y que las Instituciones se impliquen».