Cinco localidades ven mejoradas sus instalaciones ganaderas

A. Benito
-

La institución regional ha subvencionado con 123.000 euros a las juntas vecinales de La Lastra, Casavegas, Valberzoso, Santa María de Nava y Villabellaco. El fin es aumentar la bioseguridad

Cinco localidades ven mejoradas sus instalaciones ganaderas

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, ha subvencionado con 123.000 euros a cinco entidades locales de la Montaña Palentina para la creación, mejora y ampliación a pequeña escala de infraestructuras de superficies pastables. Una medida que tiene por objetivo optimizar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas y que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Unas ayudas que suponen el 100% del coste de las obras, hasta un máximo de 60.000 euros, y que pretenden minimizar la posible influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio de algunas enfermedades que afectan a los animales domésticos, así como preservar la sanidad en el medio natural. 

En esta ocasión, las entidades y proyectos subvencionables han sido la junta vecinal de Valberzoso (Brañosera), que ha recibido 25.437 euros para la realización de 1.244 metros de cerramiento y la construcción de un depósito de agua; la de Casavegas (La Pernía), que ha invertido 14.640 euros para la reparación de 2.400 metros de cerramiento; la de La Lastra (Triollo), que ha instalado una manga ganadera con 19.260 euros; y las de Villabellaco y Santa María de Nava (Barruelo de Santullán), que con 46.900 y 19.260 euros, respectivamente, han cercado 6.990 y 2.820 metros de terreno.

En esta última localidad, hasta la que ayer se desplazó el delegado territorial de la Junta para comprobar el resultado de las actuaciones, también se han reparado otros 620 metros de valla y se ha instalado un paso canadiense del que se beneficiará la que actualmente es la única ganadera de la localidad: María Isabel Revilla. 

"Se trata de una ayuda muy importante porque la nuestra es una junta vecinal muy pequeña y con muy pocos ingresos", indicó al respecto la también secretaria de la entidad local menor, que aunque en un primer momento había solicitado la instalación de dos guardaganados, finalmente solo ha podido colocar uno.

Quien también se acercó hasta Santa María de Nava fue el jefe del servicio territorial de Agricultura, José Felix de la Cruz, que explicó que el objetivo es que las subvenciones lleguen a todas las localidades, "pero siempre priorizando a aquellas que tengan más necesidades, como las que han tenido casos de brucelosis".