El Jorge Manrique inaugura su Museo de la Ciencia

DP
-

Se exponen los más de 70 aparatos antiguos que conserva el IES y que pertenecen a áreas como Física, Química, Óptica o Astronomía, entre los que destaca un telescopio gregoriano de 1735

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado el nuevo Museo de la Ciencia que ha puesto en marcha el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Jorge Manrique’ de Palencia, y que se une así al que ya existía dedicado a Jerónimo Arroyo, arquitecto palentino que diseñó el edificio de este centro junto al madrileño Lorenzo Gallego Llausás. En este nuevo Museo, ubicado en la torre del observatorio, se exponen los más de 70 aparatos antiguos de Física, Química, Óptica o Astronomía que conserva el IES. El titular de Educación ha señalado, durante la visita, que estudiantes, docentes y familias de la Comunidad tienen en este nuevo espacio museístico un lugar de encuentro para ampliar sus conocimientos en el campo de la experimentación científica y que iniciativas como esta son las que la Consejería de Educación ha querido proteger con la publicación recientemente en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la Orden que regula la declaración de ‘Centro de Enseñanza Histórico’ de Castilla y León. Asimismo, el director del centro, Jesús Coria, ha anunciado que más adelante se reinventará el actual Museo de Ciencias Naturales, se revitalizará el fondo antiguo de la biblioteca y se creará un centro de interpretación, gestión de recursos y exposiciones temporales.

En este sentido, el director del centro, Jesús Coria, ha destacado que la colección pone de manifiesto la importancia que tenía la Ciencia en el sistema educativo de finales del siglo XIX y principios del XX. En este sentido Coria ha subrayado “el deseo que se tiene desde el centro de que Ciencia y Humanismo aparezcan como dos elementos que realmente se abrazan en este proyecto: hay Arte, hay Historia, hay Literatura… hay aparatos, hay astronomía y hay experimentación científica de primer nivel. Por eso, este Museo necesita de especialistas de diversa procedencia en cuanto a formación. Es el caso de Alfredo León, profesor de Matemáticas y astrónomo de reconocido prestigio, y la mía, que soy catedrático de Historia. He aquí la representación de este entramado Ciencias-Humanidades”.