Juzgado por insultar al alcalde de Palencia en 'Facebook'

ALBERTO ABASCAL
-

El vecino, E.A., que niega ser el autor del comentario, se enfrenta a una multa solicitada por la acusación particular y el fiscal como presunto autor de una falta contra el orden público

El alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, fue insultado en su propia cuenta de ‘Facebook’. - Foto: EVA GARRIDO

Un vecino de Palencia identificado como E.A. fue juzgado ayer en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Palencia como presunto responsable de una falta contra el orden público, después de que insultara de forma reiterada al alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, en su perfil de Facebook.

Antes de que el juicio de faltas quedara visto para sentencia, el Ministerio Fiscal solicitó para el denunciado una multa de 100 euros, mientras que la defensa legal del alcalde de la ciudad pidió una multa de 45 días a razón de 10 euros diarios, lo que supone 450 euros, mientras que E.A. negó ser el autor de los citados comentarios.

Tanto el Ministerio Fiscal como la representación legal del primer edil de la capital entienden que el denunciado es autor de una falta contra el orden público dentro del artículo 634 del Código Penal, que establece que «los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días».

Los hechos juzgados en la jornada de ayer se remontan a marzo de 2013 cuando dentro del perfil de Alfonso Polanco en la red social Facebook y en el ámbito de una conversación apareció un comentario firmado por E.A., incluida foto, en el que vertía una abundante serie de insultos graves a la figura del alcalde. Tales insultos estaban dispuestos en un comentario de diez líneas de extensión.

Los hechos fueron inmediatamente denunciados y los expertos en Informática de la Policía Nacional siguieron el rastro del presunto autor del comentario hasta confirmar supuestamente su identidad. De hecho, un perito policial ratificó en el juicio de ayer que tenía prácticamente la certeza de que el denunciado había sido el autor del comentario. La vista oral, que se prolongó toda la mañana, trató de dilucidar la autoría del mismo, ya que el denunciado negó ser partícipe tras alegar que su identidad había sido de alguna manera usurpada. Por ello, también presentó ante el juez como apoyo un perito informático. Ahora sólo falta la sentencia que dicte el titular del Juzgado de Instrucción Número 5.

Según ha podido saber este periódico, se trata de la tercera denuncia que Alfonso Polanco ha tenido que interponer por hechos similares desde que accedió a la Alcaldía de la ciudad.

En la primera ocasión, Polanco decidió retirar la denuncia al perdonar al autor de los insultos proferidos, también a través de la cuenta de Facebook, mientras que en la segunda ocasión, otro vecino de Palencia fue condenado a una multa de 200 euros por una falta contra el orden público por verter insultos a la persona del alcalde, en esta ocasión a través de una carta.