Rey reclama que la política retome la voluntad de consenso

ICAL
-

El consejero de Educación critica que en la actualidad se está produciendo una sensación de que "no se están haciendo bien las cosas"

Rey reclama que la política retome la voluntad de consenso - Foto: Brágimo

El consejero de Educación, Fernando Rey, que participó hoy en una jornada sobre los 40 años de la Constitución celebrada en el campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, insistió en la necesidad de que los partidos políticos vuelvan a mostrar disposición al consenso para alcanzar pactos en beneficio de la sociedad. “Existe la sensación colectiva de que no se están haciendo bien las cosas desde el ámbito político y los ciudadanos tienen nostalgia de consenso”, dijo.

En ese sentido, explicó que aspectos como el tacticismo político o los cálculos electorales que hacen los partidos están impidiendo que los actores políticos expresen lo que los ciudadanos les están reclamando y, por ende, reiteró resulta importante que se desarrollen acto de puesta en valor de la Constitución que recuerden los valores que priman en la Carta magna. “Es muy importante y más en momentos como este”, prosiguió.

Al respecto, recordó que en la actualidad la política atraviesa “una suerte de divorcio” en el que “se están tirando los platos a la cabeza”. Por eso, invitó a los ciudadanos a conocer más y mejor la Constitución española y reclamó a los representantes políticos a que recuperen la voluntad de consenso porque, es la única forma que existe para propiciar reformas en la Carta.

Para Rey, la búsqueda de acuerdos resulta clave en un momento en el que se están presentando dificultades territoriales y existen problemas para posicionarse en la globalización con un fenómeno de inmigración autonómica. “La solución es que pongamos de nuestra parte, no echar gasolina”, destacó, para concluir afirmando que esa es la única forma de propiciar reformas en el texto constitucional.

La jornada celebrada hoy en el campus palentino ha servido para poner en valor la Constitución Española, enfocando el debate a un perspectiva académica con profesores expertos de reconocido prestigio. Por otro lado, también se analizado la Carta Magna desde el ámbito político con la presencia de representantes en las instituciones como la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén o la diputada socialista por Palencia en el Congreso, Mari Luz Martínez Seijo.

“Hemos logrado concitar un enorme interés en torno a la Constitución, desde una universidad que tiene una proyección a la sociedad muy importante”, dijo el rector de la Uva, Antonio Largo Cabrerizo, quien volvió a incidir en la importancia que tienen los actos que pongan en valor la carta del 78