Brañosera

Froilán de Lózar
-

...la más bella canción de la naturaleza

Castilla, tal y como nos lo cuentan, tiene en Brañosera el primer pueblo instituido como tal. Siempre que nos hemos referido a este rincón lo hemos hecho mencionando su Ayuntamiento, el primero de España. El diploma donde así constaba se ha perdido y a lo sumo, sabemos, que hasta el siglo XVIII se localizaba en San Pedro de Arlanza, y allí lo copió un benedictino de Silos.

El conde Munio Núñez debió gobernar estas tierras en nombre del rey Alfonso II. Es la primera vez que un noble de la tierra interviene en el avance colonizador pues, como ya hemos visto, esta iniciativa fue eminentemente eclesiástica y popular. Procedentes de Malacuera, llegan al Norte de Palencia los foramontanos, formando el Consejo de Brañosera al amparo de lo que los condes mandaron en la carta puebla.

Son los primeros repobladores cristianos que se aventuran desde la protección de sus asentamientos al norte de la cordillera Cantábrica. Utilizan rutas de Norte a Sur para llegar, todas ellas atravesando la Cordillera Cantábrica por alguno de los numerosos puertos de montaña.

Brañosera fue el primer Ayuntamiento de España. En el Año 824, reinando Alfonso II El Casto, se dicta La Carta Puebla de Brañosera, primero de los Fueros españoles que viene a demostrar el intento de repoblación durante la Reconquista, dirigido por el Conde Nuño Núñez y su esposa Argilo.

Es famosa la piedra de Brañosera, que este pueblo sabe lucir en muchas de sus casonas. Tierra de Brañas y de Osos, como reza su fuero, donde según los historiadores estaría situada la mítica ciudad celtíbera de Vadinia, bastión cántabro en la resistencia contra el Imperio romano.

En Brañosera se puede admirar el Cedro de los Orioles,  árbol que sobrevivió al impacto de un obús de la Guerra Civil. Tiene 24 metros de altura y una superficie que supera los 600 metros cuadrados, la más grande de los árboles catalogados de Palencia. En la misma localidad se encuentra  el Pino de Don Luis o Pino de la Oficina, pues estaba al lado de una antigua oficina de las minas. Destaca por su porte recto y su gran altura de casi 30 metros.

Entre la gastronomía se citan las sopas de ajo y el cordero lechal de Castilla asado al horno de leña, además de especies autóctonas como la trucha, setas o caracoles.

Brañosera es cabecera de este municipio, que comprende también las siguientes localidades:

Orbó

Salcedillo

Valberzoso

Vallejo de Orbó

Ficha

Distancias: 118 Kms a Palencia

Habitantes: 220 (2014)

Altitud: 1.220 msnm

Gentilicio: Brañoserense

Fiestas:

-Nuestra Señora, 15 de Agosto.

-San Roque, 16 de Agosto.

-Día del Fuero, 13 de Octubre.

-La mojonera, en septiembre y cada nueve años.

Además, se citan como fechas que revisten aquí cierta importancia, las Marzas, el último día de febrero; Misa del Concejo, tercer domingo de junio y el Día del Torreón, el primer domingo de agosto.

monpalentina@gmail.com