Tradición montañesa a la vanguardia de la moda

Rubén Abad
-

Quince alumnas de Guardo y Santibáñez de la Peña del taller de retacería exhiben sus trabajos

Momento de la inauguración de la muestra en la Sala de Exposiciones. - Foto: Rubén Abad

El arte y el buen gusto de las vecinas de la Montaña Palentina se plasma en la muestra que la Asociación Añil exhibe estos días en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Guardo, donde se recogen los últimos treinta trabajos de retacería de quince alumnas del taller de patchwork que se desarrolla en el municipio norteño.

Cojines, taburetes, colchas, bolsos o mantas. Todo tiene cabida en esta técnica centenaria a base de retales de tela que se utilizaba hace siglos para guardar el pan en la tahona o proteger los colchones.

Para ello, las participantes en este taller han confeccionado sus composiciones bajo cuatro técnicas: retacería básica, Almazuela, Aplicación y Vuelo de la oca, que despertaron el interés de los asistentes en la primera jornada de la muestra.

«La planificación es básica a la hora de confeccionar una nueva pieza. Primero hay que pensar el dibujo, la técnica y elegir bien los colores que vamos a utilizar antes de comenzar a coser», apuntó Aurora Fuente, responsable del taller.

Por su parte, las alumnas se mostraron encantadas con la iniciativa. «En este curso fluye la creatividad y esto ayuda a impulsar nuestra imaginación», precisaron.

Cabe recordar que Añil, es el único colectivo vinculado a la retacería de la Montaña Palentina donde lleva operando cuatro años en la comarca desde su sede en Aguilar de Campoo.

En junio. La próxima actividad de esta asociación tendrá lugar en el mes de junio, momento en que repetirán la exhibición al aire libre que ya realizaron el verano pasado.

Ese día, que se constituido como la celebración de fin de curso del colectivo, organizarán la Fiesta de la Creatividad con sorteos de regalos para las alumnas.