'La Olmeda' llega a los invidentes de la mano de la Diputación y la ONCE

R.A.R.
-

Medio centenar de personas con discapacidad visual de Palencia, Segovia y Valladolid se han acercado hasta el yacimiento arqueológico. Una maqueta táctil ayuda a conocer el recinto

Una recreación en madera de la Villa Romana ‘LaOlmeda’, ayuda a mostrar las distintas dependencias del yacimiento. - Foto: DP

La Villa Romana La Olmeda ha recibido recientemente la visita de un grupo de 56 personas con discapacidad visual procedentes de Palencia, Valladolid y Segovia, vinculadas a la ONCE.

De este modo, la Institución Provincial, continúa con su premisa de que «el turismo es para todos» y mantiene su apuesta por adaptar los recursos con los que cuenta en la provincia a aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

Durante su visita a La Olmeda pudieron acercarse a la realidad del yacimiento gracias a los elementos accesibles disponibles para ellos. Así por ejemplo,  pudieron conocer las distintas dependencias del yacimiento, gracias a la maqueta de la villa, con la que a través del sentido del tacto estudiaron la estructura y distribución de la misma.

Además, se les prestó el folleto en braille de dieciocho páginas, editado por Diputación, con la información necesaria para que el visitante conozca de antemano qué se va a encontrar en su recorrido por las instalaciones, a través de una visita sensorial.

Actualmente la VRO es un museo accesible. En este sentido, cabe recordar que la Diputación Provincial ha llevado a cabo varias actuaciones que convierten al yacimiento romano situado en Pedrosa de la Vega en un recurso apto para cualquier tipo de discapacidad a través del proyecto Olmeda Accesible.