Camino del récord

Alberto Moreno
-

La organización de la San Silvestre palentina espera poder superar la cifra de siete mil participantes. Ya se han inscrito más de un millar vía on line

Camino del récord - Foto: Óscar Navarro

Siete mil quinientos, ese es el número de participantes al que se quiere llegar en la próxima edición de la San Silvestre palentina, la más importante a nivel popular en España junto a la de Madrid, cuando menos en la relación entre habitantes y participantes. 

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Palencia y el Club Atletismo Puentecillas, con la colaboración a nivel de animación del Club Cuatro Cantones, se desarrollará el 31 de diciembre, a las seis de la tarde, aunque antes se disputarán las pruebas en categorías inferiores. Ayer fue presentada en el Ayuntamiento de Palencia con la presencia de organizadores y patrocinadores.

La inscripción se abrió el pasado 1 de diciembre y hasta ayer ya la habían formalizado un millar de atletas populares a través de la página web www.pmdpalencia.com. Hasta las 14 horas del día 27 se podrá formalizar de esta forma y los días 28, 29 y 30 de diciembre (de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas) de forma presencial en el Centro Comercial Las Huertas.

La inscripción es gratuita, debiéndose completarse en el momento de formularse todos los datos solicitados. Los participantes en nordic walking, patines, canicross deberán realizarla de forma presencial, entregándoseles un dorsal diferente y accediendo a la salida por detrás de los corredores.

Habrá tres zonas de salida para evitar el riesgo que supone tanta cantidad de participantes y las limitaciones de espacio de la Calle San Antonio, lugar donde parte la prueba. De esta forma, en la salida A tomarán parte los  mejores clasificados en la San Silvestre 2017 (los 5 primeros clasificados de cada categoría y los 30 primeros de la general), los ganadores de la general de años anteriores. atletas que acrediten estar entre los 30 primeros del ranking  regional absoluto y entre los cien primeros del nacional en las pruebas de los 800 metros, 1.500 metros, 3.000 metros, 3.000 metros obstáculos, 5.000 metros, 10.000 metros en pista y ruta.

En la salida B tomarán parte los atletas federados, aquellos que tomaron parte en las ediciones de este año de las carreras de la Feria Chica, Adidas PMD, Cross Mariano Haro y Cros PMD.

En la salida C tomarán parte el resto de participantes. Todos ellos estarán provistos de un dorsal  con  un chip que marcará sus tiempos. Dorsales que se podrán recoger para aquellos que han formalizado la inscripción on line los días 28, 29 y 30 de diciembre en el Centro Comercial Las Huertas, en el horario de las inscripciones presenciales de 11 a 14 y de 18 a 20 horas o el mismo día 31 en horario de 12 a 17 horas ininterrumpidamente en Eras de Santa Marina, aunque la organización recomienda no esperar al último día. Para los que realicen las inscripciones de forma presencial, se les entregará el dorsal en ese momento.

disfraces. Sabido es que está prueba tiene un marcado carácter popular, festivo y familiar y uno de sus principales alicientes es que una gran parte de sus participantes completan el circuito de seis kilómetros disfrazados. Precisamente, la idea de los organizadores en esta edición es impulsar el concurso de disfraces dotándolo de mayor número de premios.

Para los atletas de las categorías inferiores, se realizará una quedada el 28 de diciembre a las 12,30 horas en el Campo de la Juventud, con propuestas técnicas especialmente para aquellos que corren su primera sansilvestre.