Historia palentina en la 'Feria del libro'

Beatriz Santos
-

La evolución urbana de la capital y las guerras carlistas en la montaña son los temas de las obras firmadas ayer

Los palentinos Enrique Delgado (Palencia, 1950-2010. Evolución urbana de una ciudad media) y Javier de la Cruz Macho (Las guerras carlistas en la Montaña Palentina: Un escenario desconocido de la contienda) firmaron en la tarde de ayer ejemplares de sus libros en el cuarto día de la cita cultural del Salón. 
El catedrático Enrique Delgado, que plasmaba por primera vez su firma en Palencia, manifestó que gracias al buen clima que hace estos días, «la gente participa más en la Feria del Libro». De su obra destacó que «es una forma diferente de conocer la evolución de nuestra ciudad». 
Además subrayó que, entre los libros que existen sobre la capital palentina, «no había ninguno de estas características». También quiso animar a los palentinos a comprar su libro porque «es una forma de ver los problemas que tiene la ciudad y poder buscar soluciones». Por último, Delgado comentó que Palencia «está perdiendo habitantes» y hay que conseguir «que la gente joven se afinque en la ciudad».
Por su parte, Javier de la Cruz Macho presentó su libro en formato conversación, con la periodista Carmen Cuesta y a grandes rasgos explicó las Guerras Carlistas en Palencia. Durante la tertulia el palentino declaró que, la idea de escribir sobre las guerras carlistas, «fue una propuesta del responsable de la Editorial Aruz». Asimismo, De la Cruz, agradeció que a día de hoy existan editoriales «que apuesten por temas locales». 
Respecto a la pregunta de si a la hora de escribir es difícil dejar de lado la ideología, Javier de la Cruz apuntó que «es complicado, nunca se puede escapar de ello aunque se pretende ser lo más objetivo posible». «Ayuda que otros lean lo que escribes y opinen de ello porque no se puede ser puro por completo», concluyó.