Jornada de Promoción y Divulgación de las bodegas en Dueñas

diariopalentino.es
-

La Diputación, a través de la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional, que también realiza acciones referentes a la defensa de la arquitectura popular, se ha implicado con los organizadores de la Jornada de Promoción y Divulgación de las Viviendas-Cueva y Bodegas Subterráneas de Dueñas, que se celebra mañana en la localidad cerrateña para que esta materia, sea abordada como merece. Las diversas sesiones expositivas se celebrarán en el Aula Fray Luis de León, de una manera didáctica.

Las excavaciones realizadas en la tierra en diferentes momentos de nuestra historia y para usos y finalidades diversas, conforman un mundo subterráneo peculiar a lo largo del planeta. En Castilla y León cabe contemplar numerosos ejemplos de ese tipo de construcciones, en mejor o peor estado de conservación. Dueñas es uno de esos casos, ya que su núcleo urbano está caracterizado por la existencia de varios cerros o cotarros (según reza el leguaje popular) en los cuales se asienta un gran número de bodegas y cuevas.

Este tipo de habitáculos constituyen un interesante valor arquitectónico, antropológico y cultural, en tanto en cuanto representan parte de la historia eldanense, simbolizan la forma en la que muchos de sus vecinos vivían e incluso moran hoy en día y muestran la importancia que tuvo el sector vitivinícola en la economía municipal.