Flores y alimentación se unen bajo los soportales de Ampudia

Oscar Herrero
-

La localidad terracampina acoge este fin de semana su tradicional 'Feria de las Flores' y la primera 'Muestra Alimentaria Local' de la provincia en 2013 · Ambos eventos estarán abiertos hasta las 20,30 horas de hoy

Flores y alimentación se unen bajo los soportales de Ampudia - Foto: sara muniosguren

- Foto: sara muniosguren

 

 
Un mes después del comienzo de la primavera y cuando las temperaturas parecen ser más agradables -con la salvedad de este fin de semana- es el momento idóneo para iniciar a adornar los jardines de toda la provincia.
Cerca de una decena de productores y viveros de plantas y flores se dan cita este fin de semana en la calle con más encanto de Ampudia para participar en su IV Mercado Regional de la Flor de la localidad.
Una cita «pensada para este tiempo, y esta época que es cuando se comienzan a plantar», explicaba ayer la alcaldesa de Ampudia, Rosa María Gallegos, para quien esta edición es la primera bajo su responsabilidad como primera edil. «Estamos teniendo suerte, porque no hace tanto frío como parecía que iba a hacer, aunque esto haya restado algo de gente», reconocía poco antes de asegurar que ella sí iba a comprar flores «para mi jardín. Las flores son algo imprescindible en mi casa y, está mal que yo lo diga, pero tengo buena mano», explicaba mientras se sonreía.
Geranios y gitanillas, petunias, peonías, rosales, pensamientos... colorean los puestos colocados en la calle porticada para deleite de visitantes pero también de compradores que pueden comparar colores, estados de las plantas y precios, antes de decidirse por ésta o aquella variedad. Pero además de vistosas flores también están al alcance de quienes se acerquen a Ampudia hasta las 20,30 horas de hoy plantas prácticas, como las que repelen los mosquitos, frambuesos  o hasta semillas y plantones de productos de la huerta: desde puerros a fresas. 
 
Alimentaria.  Y puesto que trabajar los jardines y las huertas abre el apetito, la Diputación Provincial  apoya este Mercado con la primera de sus Ferias Alimentarias Locales de este 2013 en la que se dan cita los productores adheridos a la marca Alimentos de Palencia.  Y con bastante predicamento entre el público. 
Los compradores además optan a una cesta con productos donados por los comerciantes y productores.
«Es otro aliciente para los visitantes a Ampudia. Además del Patrimonio, las dos citas:El Mercado de Flores y la Feria Alimentaria», explica Gallegos que actuó de cicerone con las autoridades provinciales en la inauguración.
Igualmente, los bares y restaurantes de la localidad han organizado una ruta con tapas elaboradas con Alimentos de Palencia, marca sobre la que, por cierto, se interesaron en adoptarla algunos hosteleros palentinos que acudieron ayer a Ampudia para promover contactos, como es el caso del Hotel Rural San Hipólito en Támara. «Queríamos conocerlo de cerca», explicó a DP Anabel Pérez, presidenta de Apatur.