"El problema sanitario nos afecta durante todo el año"

Mirella Mediavilla
-

Con motivo de las fiestas patronales de Cervera de Pisuerga, María José León, concejala de Cultura y Festejos de la localidad, repasa los asuntos más relevantes en materia festiva

Horas antes de que vecinos y visitantes canten el tradicional Rosario de la Aurora y se sumerjan de lleno en las fiestas de Nuestra Señora y San Roque, la concejala de Festejos y Cultura de Cervera repasa junto a Diario Palentino los asuntos más importantes en materia festiva.

 

¿Qué balance hace de estos tres años al frente de la Concejalía?

Muy positivo. Es verdad que me quita mucho tiempo y se reciben muchas críticas, pero siempre recojo las constructivas. Si me dedicase exclusivamente a esto,  haría el doble durante todo el año en materia de cultura, deportes y juventud, porque me apasiona. Además, yo tengo mi propio lema y es que el mayor éxito está en cumplir tus metas con la conciencia tranquila y la satisfacción personal del trabajo bien realizado. Teniendo en cuenta eso, estoy más que contenta. 

Queda menos de un año para las elecciones de 2019, ¿tiene pensado repetir como concejala?

En el fondo sí, pero esto no lo decido yo.  Me gustaría estar al frente al menos otros cuatro años más porque he trabajado muy a gusto y he conseguido cosas de las que me siento orgullosa. Estoy aquí por Cervera y quiero seguir luchando para que tenga algo de vida.

Un tema candente en estas últimas semanas es el sanitario. ¿En qué medida la carencia de algunos servicios podría afectar a las fiestas y a quienes se acercan a la localidad a disfrutar del verano?

Afecta mucho, y más ahora que se ha iniciado la huelga de médicos, pero el problema persiste para aquellos que permanecemos aquí los 365 días del año. Si nos quitan lo principal y se ciegan con la supresión de los servicios, que es lo que más nos duele, ¿qúe nos queda?.  Nosotros estamos luchando para que se cubran las plazas, al menos de aquellos que se han jubilado. Si fuera cosa municipal este problema ya estaría resuelto, pero la solución es autonómica.

En materia de fiestas, a la hora de elaborar el programa, ¿qué se tiene en cuenta desde el Consistorio?

Lo primero que valoro es la crítica constructiva del año anterior. Aquello en lo que fallé en la pasada edición lo intento solventar. Y lo segundo que tengo en cuenta es que haya actividades para todos los públicos y para todos los gustos, tratando de complacer a los usuarios aunque soy consciente de que esa parte es muy complicada.

¿Con qué presupuesto municipal se afrontan los festejos?

No tenemos un presupuesto exacto para agosto. En Cervera contamos con una partida de 75.000 euros para todo el año dirigida a festejos y eventos culturales, juventud, etcétera.  Con ello hay que cubrir los Carnavales, San Isidro, las fiestas patronales, Navidad... Tenemos que estrujarlo al máximo. Además, hay que reconocer que el gasto más fuerte en estas fechas son las verbenas.

¿De qué manera van a afectar las fiestas de Nuestra Señora a la economía del municipio?

Afortunadamente, siempre de manera positiva. Sin duda alguna, los más beneficiados son los hosteleros que luego, por desgracia, son los que menos colaboran.

¿Por qué se ha elegido a Rubén Barrio como pregonero?

Mi mensaje de las fiestas es él. Va unido al homenaje que haremos a los mayores por la situación que se está viviendo en la Montaña Palentina, donde no hay profesores y la Sanidad es precaria. Con Rubén como representante de Cervera quiero demostrar que, si no nos quitan lo poco que tenemos, se puede vivir en un pueblo. Ha roto con todos los esquemas y después de haber hecho su carrera y haber formado su familia se ha venido a vivir a Cervera.

Desde su punto de vista, ¿con qué atractivo cuentan las fiestas patronales? ¿Hay alguna novedad en el programa?

Para mí, que soy la que organizo las fiestas, todos los actos me parecen atractivos, pero me emocionan mucho las procesiones y las misas. Ahí es donde realmente se ve el sentimiento cerverano de la gente.

Como novedad, hemos incluido una actividad relativa a la realidad virtual que tendrá lugar el sábado 18 y una exhibición canina, que hacía muchos años que no se realizaba, y que la hemos retomado para el día de San Roque.

Finalmente, ¿qué mensaje podría trasladar a aquellas personas que no conocen las fiestas de Nuestra Señora y San Roque?

Les animo a que vengan a visitarnos, no solamente en días festivos, sino en cualquier época del año. Por sus gentes, sus paisajes, su gastronomía, por todo. El que viene a Cervera, repite.