Usal y UVA unirán fuerzas para relanzar el Observatorio de Turismo

diariopalentino.es
-

La herramienta de análisis del sector en la provincia se postula este 2014 como un referente en el diseño de acciones que redunden en el objetivo fundamental de incrementar la penetración de la marca 'Palencia Turismo'

Usal y UVA unirán fuerzas para relanzar el Observatorio de Turismo - Foto: DP

Cinco años después de su puesta en marcha el Observatorio Provincial de Turismo afronta una anualidad crucial.

Completada la disolución del Patronato Provincial de Turismo y la transición hacia la Comisión de Turismo, este 2014 a nivel presupuestario este instrumento, creado en 2009, supera los 20.000 euros de dotación para su funcionamiento.

Los 22.000 euros con los que está dotado sufragarán los trabajos que realice la Universidad de Salamanca (su Departamento de Geografía Humana asume el peso del proyecto desde su nacimiento) y la Universidad de Valladolid (Departamento de Geografía).

Estos 22.000 euros duplican los casi 10.000 euros consignados en 2013 y superan los 14.000 con los que fue dotado hace dos años.

La principal plataforma del Observatorio es el Boletín que se publica, en sus inicios trimestralmente, dirigido especialmente a empresarios y agentes turísticos y al que se le dio un giro en julio del pasado año con la finalidad de que los datos contenidos en esta herramienta fueran más dinámicos.

Se decidió su publicación mensual y su envío telemático, vía correo electrónico, una medida que ha sido bien acogida por los agenets del sector, una decisión que ahora se refuerza con la doble línea de colaboración establecida con la Usal y la UVA.

creación. En el año 2009 se creó el Observatorio de Turismo de la Provincia de Palencia con la finalidad de contar con una herramienta científica de análisis de la realidad del sector turístico.

El Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca creó dicho Observatorio y desde entonces ha dirigido y coordinado los trabajos.

La edición del Boletín se coordina, en cuanto a la confección de datos estadísticos, con las comparativas de los datos publicados en el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta, de forma que puedan ser comparados con la toma de datos de carácter provincial, canalizados a través de la plataforma de las Oficinas de Turismo y los Puntos de Información Turística y aquellos datos que remitan establecimientos turísticos de alojamiento, restauración y demás empresas del sector turístico.

El Boletín presenta variadas secciones, como la presentación de la oferta del período, el análisis de los visitantes de la provincia (Oficinas de Turismo y Puntos de Información Turística) y las propuestas lanzadas a través de las redes sociales. Incluye además datos de las pernoctaciones por comarcas, un apartado a disposición del sector empresarial (entrevistas, paquetes y propuestas de escapadas) y presentación de publicaciones.