Un tercio de los autónomos confía en incrementar las plantillas durante este año

SPC / Valladolid
-

El colectivo cree que 2015 será el año de la recuperación, pero denuncia altas tasas de morosidad en las administraciones y grandes empresas

Dos de cada tres autónomos de Castilla y León considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo de 2014 y prevé que la coyuntura continuará en la senda del crecimiento hasta convertir este año en el ejercicio de la recuperación, tras más de cinco de crisis. Expectativas que se traducen en que el 32 por ciento de los emprendedores de la Comunidad espera contratar personal pese a que aún constatan altas tasas de morosidad por parte de administraciones y grandes empresas y encuentran problemas para acceder al crédito, según el barómetro de la Asociación Autónomos (ATA) presentado en Valladolid, según Ical.

El barómetro, con datos de 1.062 encuestas a autónomos de la Comunidad, señala las dos caras de la moneda. Por un lado, las buenas perspectivas para un parte importante del colectivo pero, por otro, que el 41,3 por ciento de los emprendedores calificó 2014 como un «año complicado».

La caída de ventas y la pérdida de actividad son los principales problemas para más de la mitad de los autónomos. Pero hay otro 20 por ciento que relaciona el empeoramiento de su negocio con impagos de clientes y un 13 por ciento con la imposibilidad de acceder a préstamos bancarios. A la vista de estos porcentajes, no es de extrañar que casi uno de cada tres encuestados considere que habrá que esperar a 2016 para hablar de «recuperación real».

La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, se queda con los datos positivos y cree que «hay un leve respiro y los autónomos perciben la situación con un color más alegre». No en vano, recordó que el 77,5 por ciento de los emprendedores confía en que su negocio no empeorará durante 2015.

El barómetro también hace referencia al 60 por ciento de los autónomos que no ve posible o necesario ampliar la plantilla en los próximos meses. Un dato preocupante para Mayo ya que «nunca ha sido tan barato contratar» gracias a la tarifa plana de 100 euros al mes en la cotización a la Seguridad SocialDe ahí que aboga por «darle una vuelta» a la rebaja de cotizaciones.