Rafael Ruiz gana el concurso fotográfico de La Escalerilla

A. Benito
-

Una bella imagen tomada desde la cima del Curavacas se impone entre las casi cincuenta propuestas presentadas en esta convocatoria. José Reyes y Raúl Miguel se hacen con el segundo y tercer puesto

Rafael Ruiz gana el concurso fotográfico de La Escalerilla

La fotografía Atardecer de verano en el Curavacas, de Rafael Ruiz Fuente, se ha hecho con el primer premio del XIV Certamen Fotográfico del Club de Montaña La Escalerilla. Un concurso que este año tenía por tema Rojo en la Montaña Palentina y en el que la fotógrafa e integrante del colectivo Foto Palencia Norte (FPN), Victoria Díaz, ha sido la encargada de seleccionar las tres propuestas premiadas de entre las casi cincuenta imágenes presentadas a la convocatoria.

Así, una instantánea tomada desde la cima del que es uno de los picos más emblemáticos de la zona norte, llamó la atención de la jueza por "la distribución de los elementos, donde la cruz de primer término provoca que el espectador entre en la foto y, poco a poco, se vaya desplazando por ella". 

Un mar de nubes teñido por el sol "que convierte el paisaje y el momento en algo único e irrepetible" y una edición en la que "no hay ningún exceso de saturación de los colores", fueron los otros dos elementos que hicieron a la joven decantarse por la fotografía de Ruiz, que refleja con gran acierto la belleza del paisaje que se extiende a los pies del Curavacas.

Rafael Ruiz gana el concurso fotográfico de La EscalerillaRafael Ruiz gana el concurso fotográfico de La EscalerillaJunto a la propuesta ganadora, se han clasificado en segunda y tercera posición Embalse de Aguilar, de José Reyes Belzunce, y Navegando al Espigüete, de Raúl Miguel Mantilla. Con respecto a la primera, Díaz destaca "una composición perfectamente equilibrada en la que también se consigue crear un efecto de movimiento y dinamismo mediante la introducción del vuelo de las aves", mientras que la segunda es para la jueza una imagen "perfectamente compuesta" y el uso de la larga exposición que se ve en el movimiento de las nubes "todo un acierto para dar dinamismo a un paisaje que, aparentemente, debe mostrar quietud".

Con respecto a la entrega de premios, tendrá lugar en el marco de la celebración de la XIII Semana de la Montaña, que en esta ocasión se desarrollará entre los días 15 y 17 de marzo e incluirá charlas, proyecciones y la X Jornada-Travesía Federativa de Esquí y Raquetas. "Los galardones, como todos los años, serán sorpresa", indicaban hace unos meses en las bases de la convocatoria los integrantes del club barruelano.

En lo que se refiere al resto de imágenes, La Escalerilla ha vuelto a contribuir a la difusión del rico y variado patrimonio natural de la Montaña Palentina, animando a medio centenar de personas a presentar unas fotografías en las que la flora, la arquitectura, los bosques, los ríos, el cielo, las cimas y los más bellos rincones de la zona norte son los máximos protagonistas junto a los colores rojos, ocres y anaranjados.

Rafael Ruiz gana el concurso fotográfico de La EscalerillaRafael Ruiz gana el concurso fotográfico de La EscalerillaUna interesante selección de imágenes que han hecho que Victoria Díaz no lo haya tenido nada fácil a la hora de elegir a las tres ganadoras, aunque al final la técnica, la corrección en el tratamiento de las fotografías, así como su capacidad de retratar el tema propuesto, han sido algunas de las consideraciones que la fotógrafa ha tenido en cuenta a la hora de ofrecer su veredicto.

Todas las imágenes se pueden ver en la página web del colectivo barruelano (www.escalerilla.barruelo.com), que desde hace trece años viene convocando este concurso con gran aceptación entre los aficionados a la fotografía de dentro y fuera de la provincia. 

En el enlace, también se puede acceder a las convocatorias anteriores en las que temas como la primavera, el invierno, la naturaleza y el patrimonio, la fauna, la botánica, el frío, el otoño, los invertebrados, el color o el esfuerzo fueron los propuestos por la organización. 

Cabe mencionar, también, que a lo largo de estos años, destacados amantes de la fotografía como Eladio Lantada, Juan Pixelecta o la propia Victoria Díaz han echado una mano al Club de Montaña La Escalerilla participando como jueces del certamen. 

DEPORTE Y NATURALEZA. El colectivo barruelano es uno de los más activos de la zona norte de la provincia. Además de organizar salidas periódicas por el entorno de la Montaña Palentina y excursiones a otras provincias cercanas para disfrutar de la naturaleza y el deporte al aire libre, La Escalerilla pone en marcha otras iniciativas como la Cronoescalada al Torreón o la despedida del año en el Valdecebollas.

Junto a la Asociación de Mujeres de Barruelo, lleva diez años organizando el Día de la Primavera, una propuesta que incluye una salida y una comida en el Albergue de Salcedillo. Toda la información sobre las rutas y actividades programadas para este año, se puede consultar en su página web.