El turismo internacional crece un 36% en tres años

SPC
-

Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Benelux y Estados Unidos acaparan dos tercios de los viajeros extranjeros que recalan en la Comunidad

El director general de Turismo, Javier Ramírez, aseguró hoy que el turismo internacional en Castilla y León ha crecido un 36 por ciento en los últimos tres años, desde el primer semestre de 2015 hasta el mismo periodo de 2018. Según explicó, de acuerdo con los datos que maneja la Junta, en ese periodo visitaron la región 831.420 turistas extranjeros, 220.460 más que en el primer semestre de 2015. Ramírez explicó que 2017 se cerró con una “cifra histórica” de visitantes extranjeros, que ascendió a 1.894.892 turistas foráneos, con lo cual prácticamente uno de cada cuatro turistas que visitaron la Comunidad era extranjero. El año precedente, precisó, el volumen total de turistas creció en la autonomía un 12,7 por ciento mientras que en el caso de los extranjeros, aumentaron un 20,2 por ciento. Revisando la evolución desde el primer semestre de 2015 hasta finales de junio de 2018, los países que han registrado un mayor crecimiento en su aportación de turistas han sido China (con un 90,7 por ciento más), Japón (57,41 por ciento), México (45,6 por ciento), Estados Unidos (45,5 por ciento), Alemania (36,22 por ciento), Italia (35,81 por ciento), Portugal (33,6 por ciento), Reino Unido (32,3 por ciento), Francia (24,6 por ciento) y Benelux (9,3 por ciento). En términos absolutos, sin embargo, Francia continua siendo el principal emisor de turistas extranjeros hacia Castilla y León, ya que al cierre de 2017 la Comunidad recibió más de 350.000 franceses, de acuerdo con los datos que maneja la Dirección General de Turismo. A continuación aparece Reino Unido (en torno a 220.000), seguido por Portugal y Alemania (unos 180.000 en cada caso), Benelux (160.000), Estados Unidos (unos 140.000), Italia (unos 105.000), China (45.000) y México (25.000). En 2018, la Junta, apoyándose en la positiva evolución de los resultados de las actuaciones en materia de internacionalización 2015–2017, está incrementando la labor de promoción internacional. En este sentido, en el 2018 se está participando en un total de 10 ferias internacionales en Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido, Austria y Singapur. Asimismo, se van a realizar 11 jornadas de apoyo a la comercialización en Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Benelux, Polonia, Israel e India. Y se están organizando, en colaboración con Turespaña, un total de diez viajes de familiarización, dirigidos a turoperadores y agentes de viajes de Inglaterra, Alemania, China, Argentina y Países Escandinavos, así como 14 dirigidos a periodistas y medios de comunicación en general de Francia, Italia, Benelux, Estados Unidos, Austria, Finlandia, México, China y Singapur.