Simecal mantiene la huelga para mañana y Ameacyl desconvoca

SPC
-

El sindicato Médico de Castilla y León llama a la huelga a partir de mañana a médicos de familia y pediatras, mientras que la Asociación de Médicos y Enfermeras de Área esperan reanudar las negociaciones con la Junta

Los médicos y enfermeros de área se concentran en la Consejería de Sanidad. - Foto: Ical

El Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) llama a la huelga a partir de mañana a médicos de familia y pediatras, mientras que la Asociación de Médicos y Enfermeras de Área (Ameacyl) ha decidido desconvocar la suya, que coincidía en las mismas fechas, ante el compromiso de la Consejería de reanudar las negociaciones, según informa Europa Press.

Así, Simecal mantiene una convocatoria de paros los días 21, 26, 27 y 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero para los médicos de familia y pediatras de los centros de salud, de área y puntos de atención continuada de la Comunidad.

Los mismos días había convocado Ameacyl para el personal médico y de enfermería de Área, al que representan, aunque tras las reuniones mantenidas con la Consejería de Sanidad han desconvocado la huelga "bajo el compromiso de reanudar las negociaciones que se estaban manteniendo con la finalidad de mejorar la organización de la jornada de trabajo de los profesionales de área", según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press la Consejería de Sanidad.

Simecal convoca estos paros ante lo que considera "el deterioro organizativo, falta de planificación y la disminución de la calidad asistencial" en la Atención Primaria y lo hace con unos servicios mínimos acordados "generosos" para tratar de hacer el "mínimo daño" a la población, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del sindicato, Fernando Gutiérrez Casas.

El presidente de Simecal ha explicado que mantiene contacto con Ameacyl y ambos colectivos coinciden en la reivindicación en torno a los médicos de área, algo que defiende el propio sindicato con su convocatoria, aunque no cubre las reclamaciones en torno a las enfermeras, ya que no representa a este grupo profesional.

En concreto, Simecal reclama la derogación del Decreto 23/2006 que creó los profesionales de área e integración a todos los efectos de dicho personal en los equipos de Primaria de las zonas básicas de salud que correspondan.

En cuanto a la mejora de la Atención Primaria, el sindicato considera "imprescindible" la consolidación y estabilización de las plantillas de médicos de familia de los equipos de Primaria en las zonas básicas de salud y delimitación geográfica de las demarcaciones asistenciales con especificación de la localidad o localidades que comprende cada puesto de trabajo de cada médico dentro del equipo de Atención Primaria de la zona básica de salud.

De la misma forma, reivindica la limitación en 28 consultas médicas como tope las que debe atender al día cada médico de familia con un tiempo de, al menos, doce minutos por consulta. A este respecto, ha señalado que en caso de superar el citado número de consultas se debe considerar como acumulación de funciones, debiendo retribuirse desde la primera acumulación, dado que se ha de emplear el tiempo específicamente destinado a otras actividades profesionales como la investigación, docencia y formación.

El sindicato también reclama la revocación y declaración de nulidad en la amortización y transformación en los puestos de trabajo de médicos de familia en el ámbito rural y semiurbano.

Simecal también pide la adaptación y unificación autonómica de los justificantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener los distintos grados de carrera profesional, dada la falta de registros oficiales en muchas instituciones y centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud.