La recogida selectiva llegará a siete pueblos más del Camino

O. H.
-

La Diputación y Ecoembes colaborarán para que el proyecto que retirará los envases ligeros de la Ruta Jacobea preste servicio a las localidades adonde ahora no se llega con el servicio normal

La recogida selectiva llegará a siete pueblos más del Camino - Foto: Eva Garrido

Siete nuevos pueblos se sumarán a lo largo de este próximo año a la recogida selectiva de envases ligeros de la mano de la Diputación  y Ecoembes. Siete localidades que  se suman a las 125 incluidas ya dentro del servicio que gestiona el Consorcio Provincial. 

Se trata de siete pequeñas villas  anejas al Camino de Santiago y a las que, debido a su escasa población, no se había llegado con el servicio generalista: Villarmentero, Villovieco, Calzadilla, Ledigos, Terradillos, Moratinos y San Nicolás del R. C. 

Ecoembes inició en 2016 un proyecto en el Camino Francés a su paso por las provincias de Burgos, León y Palencia. Tiempo durante el que se ha hecho una evaluación a partir de un trabajo de campo, con el objetivo de identificar las necesidades en este ámbito que puedan tener los establecimientos de servicio al peregrino. De esta forma,  ya son 22 los albergues participantes en este proyecto en Palencia, de un total de 117  en la región. 

A partir del análisis el Consorcio propone unas líneas de actuación a Ecoembes, que se centran en implantar bocas de hostelería en los contenedores de calle ya existentes en las localidades grandes; entregar contenedores individuales, de interior, a todos los establecimientos interesados y, por último, aprovechando las rutas de recogida establecidas para el Camino de Santiago, acercar a través de la recogida de proximidad de Ecoembes a las siete localidades que carecen de este servicio, hasta su integración en una nueva licitación del servicio, por parte del Consorcio.

La presidenta de la Diputación y del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, manifestó su satisfacción  y agradeció la labor que realizan cada día los palentinos para «incrementar en el último año casi un 10% los envases ligeros depositados en los contenedores amarillos», hasta llegar a las 2.007 toneladas, a las que hay que sumar la recogida extraordinaria que Ecoembes tiene encomendada a Plásticos Magonsa, y que en colegios, hospitales, piscinas o eventos multitudinarios, sumó en 2017 algo más de 175 toneladas, «que crecerán este año», explicó  José Ramón González, gerente de Magonsa. Por su parte, Ángel Hervella, director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, resaltó el compromiso de los palentinos con el reciclaje y además de avanzar el proyecto del camino de Santiago indicó que se ejecutará un acuerdo con la Casa del Parque de Cervera para desarrollar el Plan Libera, con el que impartir formación a los monitores del parque. Igualmente se entregará señalética para tratar de acabar «con la basuraleza, esa basura que nos encontramos en los espacios naturales por no gestionarse de forma correcta». También trabajará con la Universidad de Valladolid, a quien se van a entregar en el campus de Palencia papeleras amarillas (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón) para facilitar la separación de residuos. Del mismo modo está previsto programar un seminario o Jornadas técnicas en La Yutera sobre reciclaje.

En los últimos años Ecoembes ha instalado contenedores de reciclaje en un centenar de localizaciones de la provincia.