Gigantes y cabezudos animan el pasacalles

Noelia Tadeo
-

José Luis Munguía lleva 42 años a cargo de la organización de este desfile matinal por la Calle Mayor. La música de los dulzaineros amenica el paseo

Cada mañana, a las 10,45, doce palentinos se desplazan hasta el Ayuntamiento para enfundarse los trajes de los gigantes y de los cabezudos. José Luis Munguía es el encargado de coordinar a las personas que saldrán en el pasacalles durante una hora y media por la Calle Mayor. Además, él mismo porta la figura del palentino.

Junto a él desfilan tres gigantes más, una palentina y los reyes, y 8 cabezudos, entre ellos un pirata, Drácula y La Abuela. «Las personas que van dentro son casi siempre las mismas aunque me cuesta encontrar gente que quiera hacerlo», comentó José Luis Munguía. «Yo llevo pocos años, 42, pero hay quienes llevan 15 oó20», añadie.

El organizador asegura que es fácil vestirse. «Se entra en los gigantes por la parte de atrás y los cabezudos solo tienen que colocarse la cabeza y mantenerla bien sujeta», explica. La mayor dificultad que encuentran las personas que portan las estructuras es el viento que incrementa su peso. Conlleva que los portadores tengan que hacer mayor fuerza para sujetarlos de forma correcta.

El peso que soportan varía según su tamaño y el material del que estén realizados. Los gigantes rondan entre los 35 y los 40 kilogramos, mientras que las cabezas pueden pesar entre tres y ocho kilos.

Los materiales de fabricación de los gigantes y los cabezudos son la escayola y el cartón piedra. «El señor que los hacía era El Capi», explicó José Luis Munguía.  

Cuando ocurren accidentes con las estructuras los participantes aseguran que deben improvisar, al igual que cuando falta algún componente y no tienen a otra persona de reserva.

Niños y mayores acuden al pasacalles por el centro. El recorrido se repite cada año los días de las Fiestas de San Antolín. «No queremos cambiar de sitio porque la gente ya sabe dónde encontrarnos. Así no les despistamos», señala José Luis Munguía.

«A los niños les encanta, pero a los mayores también», añadió.

A los gigantes y cabezudos les acompaña el grupo de música Los Dulzaineros de Campos. La música de las dos dulzainas, la caja y el bombo anima a los viandantes que en algunos casos se atreven a bailar al son de las melodías típicas en de Palencia.

Todo el conjunto de participantes, incluidos los músicos, realizan meriendas después de la jornada para distraerse y comentar cómo ha salido el pasacalles de esa mañana.

Para las Fiestas de San Antolín 2016 la cuadrilla espera reunir los grupos de gigantes y cabezudos de las nueve capitales de la Comunidad Autónoma, además de poder restaurar las piezas. Zamora es la única ciudad que ha logrado reunirlos, además allí los trajes son las figuras de la baraja de cartas española.