UGT, CCOO y SCP-CCP demandan a 'Renault' 2.500 indefinidos

diariopalentino.es
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Estos sindicatos reclaman también una subida salarial de dos puntos cada año

Los sindicatos UGT, CCOO y SCP-CCP demandaron ayer a Renaul 2.500 contratos indefinidos y una subida salarial de dos puntos consolidables para cada uno de los cuatro años de vigencia del futuro acuerdo para la consecución de un nuevo Plan Industrial para sus plantas en España. Las organizaciones presentaron una plataforma negociadora conjunta, a la que no se han sumado CGT y TU, durante el tercer encuentro del Comité Intercentros para avanzar en la consecución del nuevo programa.

UGT, CCOO y SCP-CCP consideran sus demandas «acordes» al momento actual que vive la compañía y reflejan lo que reclaman los trabajadores. En este sentido, pidieron a Renault «receptividad» ante sus planteamientos y que analice sus propuestas «con ánimo constructivo», de cara al próximo encuentro negociador, que se celebrará el 17 de febrero.

La plataforma exige 2.500 contratos indefinidos, es decir, dos turnos estables de trabajo, potenciando también el centro de Madrid. Una propuesta, explicaron, «muy medida», que incluiría la transformación de todos los relevistas de los acuerdos 2010-2013, 2014-2016 y 2017-2020 en indefinidos antes del 31 de diciembre de 2020.

En materia salarial, los sindicatos reclaman una subida del dos por ciento consolidable para cada año de vigencia; y una cláusula de revisión «al alza». Además, solicitan la paga de Interessement, que es un abono por beneficios que en la actualidad sólo cobran los franceses. La plataforma indica también la pretensión de los representantes de los trabajadores de incrementar un diez por ciento el plus de nocturnidad; así como elevar el precio punto a 6,5 euros (oficial de 3º nivel 7) de la Prima de Objetivos (este abono se fija conforme a 192 puntos ligados a distintos objetivos, que en la actualidad se pagan a 5,23 euros).

En cuanto a la jornada, exigen que se mantenga la actual (216); y que se fije el calendario definitivo con tres meses de antelación para evitar cambios de vacaciones. Además, demandan que se fije un máximo de trabajadores que puedan trabajar en vacaciones y garantizar la comunicación previa a toda la plantilla.

El documento plantea elevar a nivel 7 a todos los trabajadores (ahora entran con el 6), lo que en la práctica supondría una mejora salarial de unos 40 euros.

En relación a la bolsa de horas, la plataforma sindical pide plazos de preaviso en días laborables y 30 euros para cada trabajador por anulación de bolsas una vez convocadas. Otra demanda de los sindicatos es el transporte gratuito entre Valladolid y Palencia para todos los trabajadores.

Los sindicatos destacaron que la validez de los posibles acuerdos, con una vigencia de cuatro años, estará condicionada a la adjudicación efectiva de todo el Plan Industrial por parte de la Dirección General del Grupo.

‘RENAULT’. La Dirección de la marca del rombo considera que las medidas propuestas por los sindicatos para la consecución del nuevo plan industrial «distan mucho de un posible acuerdo, puesto que en lugar de mejorar la competitividad provocarían un importante incremento de los costes, así como una reducción y encarecimiento de la flexibilidad actual».

Destaca que los planteamientos sindicales están «totalmente alejados» de las medidas que «realmente» se necesitan para alcanzar un acuerdo. «Sus propuestas impactarían negativamente en la competitividad, ya que piden -entre otras cosas- aumentar un dos por ciento los salarios, subir el importe de la Prima, mantener la jornada anual o aumentar los días de antigüedad». Asimismo, los directivos de la compañía remarcan que las medidas planteadas llevan aparejado un «retroceso en la flexibilidad, pues solicitan -por ejemplo- aumentar el Plus de nocturnidad».

La empresa recalca también que el planteamiento de la representación sindical es «desproporcionado teniendo en cuenta que está en juego la adjudicación de un plan industrial, puesto que las condiciones demandadas pondrían a las factorías españolas en una débil situación con respecto a su competencia».

Finalmente, recuerda que el Grupo tomará una decisión sobre la adjudicación de los nuevos productos a finales de marzo. «De ahí que es importante ir dando pasos significativos en las próximas semanas, pues Renault España debería presentar una propuesta antes de esa fecha para poder concurrir al Plan Industrial».