'Palencia Turismo' apuesta por especializarse y diferenciarse

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Sector empresarial. La presidenta de la Diputación subrayó la importancia de la colaboración con el sector empresarial, algo «imprescindible» ya que el objetivo es «situar en el mercado ofertas conjuntas, con las que lograr ser competitivos ante dest

La Diputación de Palencia defendió ayer la oferta de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y destacó la necesidad de «tratar de personalizar el viaje, especializarnos, diferenciarnos y mostrar imagen de marca, mostrar Palencia Turismo», tal y como expuso la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén.

En la presentación destacó la cultura, historia, naturaleza, gastronomía y tradición de Palencia como pilares fundamentales del turismo provincial.

Armisén manifestó durante su discurso que se trabaja en el desarrollo de un Plan Turístico para elaborar un plan de acción con el objetivo de potenciar dos ejes fundamentales como son «el patrimonio cultural y el natural».

«Hemos de hacernos visibles mostrando nuestra rica oferta turística, nuestros recursos y productos», indicó Armisén, mientras destacó las «experiencias» que pueden vivirse en Palencia vinculadas a la naturaleza, con varios espacios naturales, rutas de senderismo y una ruta de las aves; la gastronomía, con numerosos productos y establecimientos que se integran en la marca de calidad Alimentos de Palencia; y las tradiciones, con un total de once fiestas de interés turístico, de carácter regional, nacional e incluso internacional, que muestran la importancia de las costumbres.

Asimismo, la Institución Provincial presentó una nueva propuesta cultural denominada Palencia en boca. ¡Disfrútala!, ideada por la Fundación Santa María la Real en la que se da a conocer la riqueza patrimonial cultural de la provincia a través de distintas rutas con recorridos a la carta que se adaptarán a cada visitante.  Son cinco rutas a lo largo y ancho de la provincia: De Roma a Santiago, Románico Norte, Campos Góticos, El Cerrato y Castillos de Palencia. Son recorridos a la carta en los que el visitante puede «disfrutar del patrimonio de la provincia, pero también de sus paisajes y su gastronomía».

Por otra parte, Armisén hizo hincapié en la importancia como potencial turístico de los recursos que se gestionan desde la Diputación de Palencia, y es que «la Cueva de los Franceses, los barcos que navegan por el Canal de Castilla, la Villa Romana La Olmeda, la de La Tejada y el Castillo de Fuentes de Valdepero, recibieron casi 85.000 visitantes en 2015», aseveró.

Además, indicó que el «turismo senior» es un nicho de mercado muy interesante para Palencia, por lo que es necesario «intentar atraer este tipo de turismo que demanda muchos de los recursos y productos turísticos que caracterizan a Palencia como es el turismo cultural y el religioso».

La presidenta de la Diputación también explicó la importancia que en la actualidad tienen las nuevas tecnologías en la promoción y en la intermediación turística, y la comercialización, así como en la información previa a la elección del destino turístico, durante el desarrollo del viaje y al regreso.

En otro orden de cosas subrayó la importancia de la colaboración con el sector empresarial, algo «imprescindible», ya que el objetivo de la Institución Provincial es «situar en el mercado ofertas conjuntas, con las que lograr ser plenamente competitivos ante destinos similares al nuestro, bajo la marca Palencia Turismo», así como en escenarios profesionales como workshops y mercados de contratación para la comercialización de la oferta turística de Palencia, y más ahora con la llegada del AVE.

Armisén también afirmó que son los empresarios los que han de tratar de «crear una oferta turística atractiva», en paquetes turísticos que aglutinen todo tipo de experiencias que animen al turista a visitar Palencia, así como a llegar a acuerdos de comercialización con touroperadores y mayoristas.

 Por último, hizo un recorrido por el patrimonio histórico y artístico de la provincia, la gastronomía, el turismo itinerante y deportivo y las tradiciones, fiestas y folclore.

‘Ruta de las Aves’. El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, presentó ayer en Fitur el proyecto de integración de los humedales de La Nava, en Palencia, y de El Oso, en Ávila, dentro de la Ruta Internacional de las Aves, que pretende poner en valor el paisaje y el conocimiento de numerosas especies migratorias que anidan de norte a sur de Europa. En este caso, se pretende impulsar el denominado turismo ornitológico y atraer no solo expertos para avistar aves sino numerosos visitantes que demandan una oferta de ocio vinculada al patrimonio natural y cultural de la Comunidad.

Las Diputaciones de Palencia y Ávila, la Asociación de Ciencias Aranzadi y la Fundación Biodiversidad se suman a las líneas estratégicas de la Junta para la promoción turística de Castilla y León y para abrirse a numerosos países y mercados exteriores.

El vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, destacó que en el humedal de La Nava confluye el hecho de que sus 300 hectáreas y la colonia de más de 300 especies de aves lo convierten en un referente mundial. «Este espacio natural protegido existe y está ahí pero tiene un enorme potencial. La Asociación de Ciencias Aranzadi y su representante en Castilla y León, Fernando Jubete, es una garantía al tratarse de un reconocido experto en el mundo de las aves», expuso.

Fernando Jubete se postuló a a favor de realizar dentro de la Ruta de las Aves un trabajo en red, basado en los centros de interpretación de la naturaleza y la ruta migratoria que siguen de norte a sur de Europa el ansar común y el águila pescadora. «Hay numerosos viajeros amantes de la naturaleza que quieren conocer paisajes diferentes. Es un espectáculo poder conocer el proceso reproductor y migratorio de dos aves desde Suecia al Parque Nacional de Doñana», indicó.

Por ello insistió en la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto de autopromoción, no solo en la página web del proyecto Ruta de las Aves, si no con la instalacion de cámaras digitales para poder ver desde los centros de interpretación de los humedales a las aves en distintos países y estaciones del año.

‘Red de Villas Romanas de Hispania’. El vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, asistió durante la Feria Internacional de Turismo a la presentación de la app que recoge los pormenores de las 10 villas que están incluidas en la Red de las Villas Romanas de España, entre ellas La Olmeda.

Con la presentación de la nueva aplicación y página web se pretende dar información sobre el contenido de todas las villas romanas que integran la asociación, así como dar a conocer todos los recursos del entorno, como alojamientos y establecimientos gastronómicos que se sitúan en torno a cada una de las Villas.

Santa Teresa. Palencia también estuvo presente en la presentación del plan de promoción y comercialización de la Ruta Huellas de Santa Teresa, junto con las otras 16 ciudades que conforman el grupo fundado para dar a conocer el legado teresiano. El plan se centrará en 12 países repartidos en tres continentes distintos.

Semana Santa: sobriedad y antigüedad

El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, sirvió ayer de introductor de la grandes valores «culturales, espirituales, religiosos y también turísticos» que encierra la Semana Santa de la Comunidad, junto a su sobriedad y antigüedad como características destacadas. «Cada año las perspectivas de visitantes son mayores y la Semana de Pasión de 2015 fue la más destacada de los últimos 15 años, gracias al trabajo todo el año de las Juntas de Cofradías», dijo, al tiempo que agradeció la presencia de los representantes de Ávila, León, Medina del Campo (Valladolid), Palencia y Segovia.

 Víctor Lafuente, secretario de la Junta de Cofradías de Palencia, señaló en la presentación llevada a cabo ayer en Fitur que existen en la ciudad cuatro de las cofradías más antiguas de la Comunidad, de entre 1400 y 1500, que de forma ininterrumpida organizar desfiles procesionales desde entonces, como subrayó Lafuente.

«Se trata de una Semana Santa llena momentos, plural y rica en matices», explicó, además de resaltar que la ciudad acogerá este año el IV Congreso Nacional de Jóvenes Cofrades, con el reto de captar sobre todo a los del Norte de España «y estamos capacitados para superar el millar de personas que se dio cita el pasado año en la cita de Sevilla», añadió el secretario de la agrupación de las cofradías palentinas.