El porqué y el cómo de Mas

agencias
-

El presidente de la 'Generalitat' defiende que «en Cataluña hay muchas personas que tienen claro el porqué, y el cómo ya lo encontraremos».

El porqué y el cómo de Mas - Foto: REUTERS

 

Una vez lanzado el órdago del referéndum soberanista, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, continúa añadiendo declaraciones polémicas a su utopía secesionista. Así, en un encuentro con los empresarios de Tarragona, en el que acabó bailando durante la intervención sobre motivación del coach holandés Mikah de Waart, el dirigente defendió que «si en Cataluña hay muchas personas que tienen claro el porqué, no hay que entrar en detalles, pero el cómo ya lo encontraremos».
Parafraseando al motivador, que había dicho que tan importante era el porqué como el cómo, el mandatario catalán hizo hincapié en que «si no hay alrededor del porqué mucha gente, ¿de qué puede servir?».
«Y al revés, si no hay alguien dispuesto a liderar el proyecto, éste queda cojo», prosiguió Mas, para quien, «al final, las grandes cosas se hacen cuando mucha gente cree y entiende lo mismo».
El líder nacionalista comparó el proceso independentista iniciado por su Gobierno con el esfuerzo de unidad con la que se impulsó la Cámara de Comercio de Tarragona, que el pasado martes celebró su 125 aniversario. «Las grandes cosas se hacen cuando mucha gente cree y empuja en la misma dirección, a pesar de las dificultades», puntualizó. 
Mas alabó, asimismo, el papel de estas instituciones empresariales a la hora de orientar a las compañías catalanas hacia el exterior, pero también las utilizó para hacer un paralelismo con el proceso de soberanía. «Si hay un grueso de gente detrás, se pueden superar las dificultades y acabar siendo una realidad», declaró el dirigente ante el casi millar de personas que asistieron al acto con predominio del tejido económico, social y político tarraconense.
El presidente de la Generalitat subrayó, además, que las raíces no solo deben servir para mirar atrás, sino también para tomar impulso hacia adelante. En su opinión, «los analistas que estudian Cataluña no entienden cómo una población tan pequeña con vecinos tan grandes todavía tenga un importante proyecto colectivo de futuro».